Investigará ejercito israelí la muerte de doble amputado palestino en Gaza

El Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) anunció que abrirá una investigación criminal para esclarecer la causa de la muerte de Ibrahim Abu Thuraya, un manifestante palestino doblemente amputado, durante unos incidentes registrados en la frontera de Gaza con las tropas israelíes, informó en comunicado.

Una portavoz del Ejército declaró que dada la disparidad versiones tanto del Ejército israelí como de grupos palestinos en Gaza, han decidido emprender una investigación oficial para determinar las causas de la muerte de Abu Thuraya, de 29 años.

El 15 de diciembre de 2017, “en una grande y extremadamente violenta protesta” en la frontera de Gaza, se informó de que Abu Thuraya había sido herido por fuego de las Fuerzas de Defensa de Israel mientras participaba en la protesta, decía el comunicado militar.

En otra investigación, las Fuerzas Armadas israelíes habían concluido que no se había disparado con fuego real contra Abu Thuraya, “pero no fue posible determinar si fue herido por los medios de dispersión o qué causó su muerte”, indicó la portavoz.

Por su parte, las autoridades palestinas denunciaron que el hombre, quien perdió sus piernas Gaza se desplazaba en silla de ruedas, murió por disparos de soldados francotiradores israelíes en una de las protestas contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por el presidente de EE.UU, Donald Trump.

La versión palestina describe a Abu Thuraya como un civil que perdió sus piernas durante un bombardeo israelí en su vivienda en 2008. Sin embargo, un reporte del diario británico The Independent, en 2005, menciona a Abu Thuraya como un miembro de la Fuerza 17, un grupo paramilitar de Fatah, que recibió disparos en su pierna en un combate entre Hamas y Fatah. Su pertenencía a la Fuerza 17 también está señalada en un libro publicado por Beverly Milton-Edwards y Sephen Farrel, en 2010, sobre Hamás.

La muerte de Abu Thuraya generó fuertes condenas palestinas e internacionales que alegaron que el discapacitado no suponía en el momento de su muerte ninguna amenaza contra los soldados israelíes.

El periódico Haaretz informó de que el Ejército de Defensa de Israel está tratando de recabar información de los testigos del suceso y de que ha solicitado a la Cruz Roja la autopsia.

Fuente: EFE y aurora-israel.co.il