Comisiones analizarán ratificación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares

La Cámara de Senadores recibió el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, hecho en Nueva York, el 7 de julio de 2017, en el que los Estados se comprometen a no desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir, poseer o almacenar armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares.

 

El Acuerdo internacional  establece que los Estados que adoptaron de forma posterior el Tratado y tengan propiedad, o haya poseído o controlado armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, cooperarán con la autoridad internacional designada para verificar la eliminación de su programa de armas nucleares.

 

El Instrumento contribuirá a fortalecer el marco jurídico internacional sobre desarme que se integra por el Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), y el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP).

 

México fue miembro del grupo central de cinco países que impulsaron las negociaciones del Tratado, ya que su presencia es producto de una preocupación creciente por el riesgo que plantea la existencia de armas nucleares, incluidas las catastróficas consecuencias humanitarias y ambientales que supondría su uso.

 

El Tratado fue turnado a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; de Relaciones Exteriores; y de Defensa Nacional.