Se revisará desde el Senado la eliminación del Cambio de Horario: Reyes Baeza

Chihuahua tiene grandes oportunidades de generar energía limpia, a razón de la gran cantidad de horas sol durante el año, comentó José Reyes Baeza Terrazas, Candidato del PRI al Senado, tras señalar la revisión del cambio de horario.

En este sentido habló de que diversos sectores le han planteado eliminar el cambio de horario de verano e invierno, lo que es una falacia, a razón de que para las familias no hay un ahorro palpable.

Reyes Baeza, comentó que se debería trabajar con la alternativa de energías limpias, como la solar y la eólica, en donde Chihuahua tiene la oportunidad de generar energía por la cantidad de Sol que hay durante el año.

Por lo anterior recalcó que el tema del cambio de horario para Chihuahua, se debe revisar si se retira y permanece un solo horario en todo el año, lo cual se hará desde el Senado de la República y con los Diputados al Congreso de la Unión.

Asimismo, mencionó que cualquier persona puede hacer un proyecto, con una inversión inicial, masificando la instalación de celdas solares realizando un convenio con la empresa, de celdas, y la Comisión Federal de Electricidad, amortizando el costo en el recibo de esta última.

“La gente dice que sólo lo pueden hacer los que tienen recursos para eso, pero en la actualidad no es así; puedes poner una celda solar y en lugar de estar pagando 300 pesos vas a pagar 5 pesos, amortizas el costo en tu recibo de luz durante los siguientes dos o tres años”, señaló el candidato.

El aspirante al senado dijo que cuando estaba en Fovissste, platicó con algunos empresarios que se dedican a la instalación o energías limpias, como Carlos Peralta, quien tiene un gran centro de energía solar, éste le ofreció una alternativa, para que todas las casas del Fovissste, se le pusiera celdas solares, presentaron una corrida financiera y no estaba fuera del alcance de cualquier persona.

 “Tengo celdas solares en mi casa como muchos chihuahuenses, y de pagar una cantidad exorbitante me llega recibo por 60-100 pesos, y puedo amortizar en dos años su costo. Además, inyectas a la red energía, te va cuantificando lo que le estas inyectando a la red general y otro medidor que te está registrando el consumo”, acotó.