Proponen en Alemania endurecer ley contra Covid-19 e incluir toques de queda

Imagen ilustrativa

El proyecto debe ser aprobado por el Parlamento, y una vez aceptada por los legisladores se podrán aplicar medidas como toques de queda.

ALEMANIA.- El gobierno alemán autorizó este martes intensificar su ley sobre la protección contra las infecciones que permite a partir de hoy imponer restricciones unificadas en todo el territorio para combatir mejor la pandemia de Covid-19.

Como se recordará, luego que la canciller alemana, Angela Merkel, tuviera que disculparse por haber promulgado días de confinamiento total durante la Semana Santa, lo cual al  final no ocurrió debido a la resolución de los gobiernos regionales.

Por lo anterior, la cancillería decidió presentar un proyecto de ley para darle mayores atribuciones a la canciller.

La propuesta, que debe ser ratificada por el parlamento, establece que a partir de un umbral de 100 nuevos casos por cada 100 mil habitantes en tres días, el Estado federal podrá decidir la aplicación de toques de queda nocturnos, la reducción de contactos entre personas en lugares privados o el cierre de comercios calificados como no esenciales, declaró a la AFP la cancillería.

Las medidas para luchar contra el coronavirus eran responsabilidad no solo del gobierno, sino también de las regiones, competentes en el ámbito sanitario en virtud del federalismo alemán.

Alemania podría imponer toques de queda ante aumento de casos de Covid-19. Pixabay

Pero estas últimas han actuado más o menos a su antojo: algunas aplicaban las medidas y otras las ignoraban a pesar de que se habían decidido con su visto bueno en reuniones maratónicas con la canciller Angela Merkel.

Como resultado de ello las reglas varían de un lugar a otro y la confusión aumentó, aunado con la lentitud de la campaña de vacunación, lo que ha ocasionado una pérdida de confianza en la capacidad de las autoridades para manejar la crisis.

Además, las empresas alemanas deberán ofrecer al menos una prueba de detección del coronavirus semanal a todos los empleados que no trabajen desde casa, dijo el gobierno de Alemania este martes.

La medida aprobada por el ejecutivo forma parte de los esfuerzos federales para reducir las persistentes altas tasas de contagios de las últimas semanas.

Con información de El Imparcial.