Cámara de Diputados aprueba crear Cédula de Identidad Digital

México.- Con 426 votos a favor, tres abstenciones y uno en contra, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley General de Población, con la cual se creará la Cédula de Identidad Digital.

Esta cédula será el documento de identificación de los mexicanos ante toda las autoridades del país y le permitirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) contar con una base de datos de toda la ciudadanía.

Nombre completo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad y datos biométricos son algunos de los datos que contendrá el documento.

“La Cédula Única de Identidad Digital es el documento fundacional de carácter nacional, de tipo digital, que acredita de manera fehaciente el registro y la identidad de una persona, y constituye de forma primaria el documento oficial de identificación ante todas las autoridades mexicanas, ya sea en el país o en el extranjero, y ante las personas físicas y morales con domicilio en el país”
Ley General de Población

Esta Ley es aprobada luego de que en enero pasado la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunieron para discutir si el Instituto podía proporcionar a Gobernación el padrón electoral y realizar dicha Cédula.

Sin embargo, Lorenzo Córdova negó la petición pues la ciudadanía debe dar el consentimiento de proporcionar sus datos personales.

Con esta nueva Ley General de Población se deroga la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 1974, la cual fue enviada al Senado para su aprobación y posterior publicación oficial.

La Ley también regula la operación del Registro Nacional de Población, del Servicio Nacional de Identificación Personal y la organización y funcionamiento de las instancias en materia de población, registro e identidad de las personas, con el propósito de definir las políticas de movilidad humana y de interculturalidad.

Sobre la Cédula señala que:

“Se integrará un registro de personas en la que se concentre información relativa a la identidad de todos los que habitamos México, que se alimente de información actualizada y fidedigna, que se pueda constituir como un insumo para la toma de decisiones y nos coloque en un esquema de protección de derechos”
Ley General de Población
No se encontró ningún dato.
Con información de SDP Noticias