Convocatoria del ProFest amplía su cobertura

Todos los agentes culturales del país interesados en obtener financiamiento para la realización de festivales están invitados a participar en la convocatoria del programa de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), que ofrece apoyos con bolsas de hasta 10 millones de pesos, según la antigüedad del festival.

Pablo Raphael de la Madrid, director de Promoción y Festivales de la Secretaría de Cultura, invitó a participar a todos los agentes culturales con distintos modelos de organización, ya sea cooperativas, colectivos y asociaciones civiles, además de aquellos con formatos tradicionales como tequios y fiestas populares.

Se trata, dijo, de poder llegar a más agentes culturales y facilitar que tengan los mecanismos para participar en los circuitos que les permitan promover actividades, y así generar una economía de la cultura con dimensión social.

Disponible en www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/, la convocatoria establece que pueden participar festivales de nueva creación, los cuales obtendrán montos de hasta 500 mil pesos junto con los que tengan hasta tres ediciones.

Los festivales con una antigüedad de cuatro a seis años tendrán un financiamiento de hasta 5 millones, mientras que aquellos con más de siete años podrán recibir apoyos de hasta 10 millones de pesos.

Gracias a la participación de la comunidad cultural, Pablo Raphael indicó que este año el ProFest tendrá una bolsa histórica de 110 millones de pesos, un aumento presupuestal de 340 por ciento, ya que en años anteriores ascendía a 25 millones de pesos.

A fin de construir un nuevo modelo de relación entre el Estado y la sociedad, la convocatoria del ProFest ha sido diseñada con transparencia e imparcialidad, bajo una visión incluyente que sume la participación de todos los agentes culturales en cada rincón del país.

Las asociaciones civiles pueden participar en la convocatoria. Y en ese sentido, para garantizar la inclusión y la imparcialidad, ahora los estados, municipios e instituciones de educación superior participarán tanto en el proceso de selección de proyectos como en el seguimiento de la entrega de recursos y su ejecución.

“Les invitamos a participar, la convocatoria queda abierta”, señaló Pablo Raphael de la Madrid quien agregó que en el sitio web www.cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/PROFEST/2019.pdf están todos los pasos a seguir para sumarse a este gran proyecto que enfatiza el poder de la cultura.

Los proyectos de festivales culturales y artísticos presentados deberán tener como eje central la programación de actividades de artes escénicas, artes visuales, cinematografía, gastronomía y literatura.

Su objetivo debe favorecer el acceso a las expresiones culturales y prácticas artísticas para todos los mexicanos. Los proyectos deberán desarrollarse entre el 4 de junio y hasta el 15 de diciembre de 2019.

Para los interesados se ofrecerán asesorías presenciales en las oficinas de la Secretaría de Cultura, ubicadas en Paseo de la Reforma 175.

El plazo para la recepción de proyectos es hasta el 5 de mayo, y para mayor información se puede llamar a los teléfonos (55) 41550551 o al (55) 41550200 exts. 9577, 9618, 9541, 9924, 9779, 9387, 9707 y 9496 en horario de 9:00 a 18:00 horas. También se puede escribir al correo profest@cultura.gob.mx.