Impacta la desinformación en tiempos de elecciones

En el epílogo del proceso electoral 2024, la desinformación y las noticias falsas asechan la democracia en México desde las principales redes sociales. El fenómeno ha evolucionado en comparación al 2018 y los especialistas destacan que además de socavar la confianza en el proceso democrático, se plantea un riesgo aún mayor al perpetuar narrativas sexistas y el discurso de odio para las candidatas, así como el desánimo en las intenciones de acudir a votar este 2 de junio.

Género

La experta en verificación de información Daniela Mendoza detalló que en comparación con la elección de 2018, las noticias falsas del actual periodo electoral tienen un componente distinto: el sexismo.

En entrevista para EL DEBATE, señaló que la desinformación y el sexismo, que tiene sus orígenes en temas de género, es algo que no se vivió en el pasado. “Por ejemplo, la desinformación que reciben las candidatas mujeres tiene que ver con sus lazos familiares, hijas, hijos, exesposos, parejas. No es común que cuando se trate de candidatos varones la desinformación provenga de sus nexos familiares. Este es un ingrediente que es nuevo”, señaló.

Agregó que también existe mucha desinformación vinculada al discurso de odio que tiene que ver con origen nacional. “El hecho de que la candidata Claudia Sheinbaum tenga ascendencia judía ha sido motivo no solamente de discurso de odio, sino también de desinformación”, criticó.

Raúl Olmedo Neri, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y experto en redes sociales, detalló que las noticias falsas tienen como característica que se propagan con mayor rapidez en momentos o en situaciones donde hay una alta demanda de información y hay una incertidumbre por lo que va a acontecer después.

Redes

El experto de la UNAM señaló en entrevista que también tiene que ver con la lógica de que se  empiezan a usar la tergiversación de información, como también el uso de la inteligencia artificial para crear videos falsos. “Ahora, con los desarrollos tecnológicos estamos viendo que ya también está mutando esa noticia falsa de formato. Ya no es solamente una noticia de texto, sino que ahora son audios, videos cortos, transmisiones”, expuso.

La creadora de Verificado MX, Daniela Mendoza, también consideró que los canales para exponer esa desinformación han cambiado en comparación con el 2018, con redes sociales como TikTok. “Si tú estás en TikTok, por ejemplo, probablemente encuentres mucha desinformación relacionada con desprestigiar a una candidata o a otra candidata. ¿Qué se hace en esta red social? Se utilizan, por ejemplo, los trends, los audios. A veces estas desinformaciones están disfrazadas de bromas, de chistes, de tendencias, pero no dejan de ser desinformaciones”, lanzó.

Voto

En el caso de la red social X, indicó que existe mucho el  manejo de diseminación de información por medio de bots, campañas orquestadas, impulsadas para posicionar un tema. Si bien dijo que esto sí se vio en 2018, ahora ha tomado mayor relevancia.

En la actual etapa del proceso electoral, Daniela Mendoza analizó que se espera una amplia desinformación que tiene que ver con la legitimidad del proceso electoral, de los órganos electorales y de la organización de las elecciones. No obstante, expuso que todo eso está diseñado para que las personas no vayan a votar, para que crean que ya no hay remedio, para que crean que siempre van a ganar los mismos, para que crean que su voto no cuenta.

Campañas

“Eso deja a las candidatas y al candidato con su voto duro o con su voto clientelar… El resultado final de no caer en desinformación es ir a votar”, sostuvo. Por su parte, Raúl Olmedo Neri añadió que las noticias falsas y los bots sí tienen profundos impactos en la percepción de cómo se desarrollan las elecciones. En ese panorama, criticó que el INE mantiene puntos de inacción para combatir las noticias falsas, cuando debería implementar medidas de concientización sobre cómo identificar y manejar la desinformación en línea y particularmente, socializarlo.

CONTEXTO

INE crea Certeza 2024 e Inés

Al inicio del proceso electoral, el INE creó Certeza 2024. Se trata de una iniciativa que monitorea redes sociales y medios tradicionales para detectar las noticias falsas y contrarrestarlas con evidencia. Sin embargo, lo ha hecho únicamente sobre lo relacionado con el instituto y no sobre candidatos u otras instituciones. Su última publicación fue el 2 de abril.

Chatbot. El Instituto también creó el chatbot “Inés”, que responde por WhatsApp sobre desinformación. Este chatbot no ha sido socializado recientemente en sus redes sociales y solo se encuentra desde la página del INE.

Con información de Debate