PGR incinera más de 65 toneladas de narcóticos y durante el fin de semana.

La Procuraduría General de la República (PGR) incineró y destruyó durante este fin de semana, en eventos por separado en Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Durango, más de 65 toneladas de droga y sustancias químicas, como parte de la Estrategia Nacional para la Destrucción de Estupefacientes.

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) puso en marcha el programa “Bodegas Vacías”, en todas sus delegaciones estatales, en coordinación con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, el cual consiste en la destrucción de objetos, instrumentos y productos del delito almacenados en bodegas de indicios en la República Mexicana.

El pasado viernes en Zapopan, Jalisco, se incineraron más de 46 toneladas de narcóticos, material apócrifo y precursores químicos, además de máquinas tragamonedas y 16 mil litros de alcohol adulterado, en ceremonia encabezada por Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República.

La incineración en Baja California se llevó a cabo en Instalaciones del 28 batallón de infantería de la 2a. Zona Militar en Tijuana y comprendió: ocho toneladas 259 kilos y 26 868 pastillas de fentanilo; entre lo destruido, se destacan tres toneladas 575 kg 140 gramos de metanfetamina y cuatro toneladas 638 kilos 220 gramos de marihuana.

Asimismo, la quema en Coahuila, sumó más de cinco toneladas de marihuana. El evento se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Policía Federal (PF), así como autoridades municipales, en un campo de tiro ubicado en la carretera 40 (Matamoros- Mazatlán Tramo Saltillo- Torreón) en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

En sedes diferentes, Chihuahua llevó a cabo incineraciones, la primera en el 2/o. Batallón de Infantería en Ciudad Cuauhtémoc y en el Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Guarnición militar de la Plaza de la entidad. La quema, de los dos eventos incluyó: más de tres toneladas de droga.

Además, en Durango fueron incinerados más de 82 kilogramos de narcóticos y objetos del delito, en las instalaciones de la Zona Militar.

Sinaloa incineró más de tres toneladas de precursores, así como más de treinta mil litros de sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas, asegurados en operativos realizados por instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

La destrucción se llevó a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin, previa práctica de las diligencias realizadas por el Ministerio Público de la Federación, peritos especializados en química forense y policías federales ministeriales.

Los eventos se realizaron en coordinación con los tres niveles de gobierno de esas entidades y con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en presencia de agentes del Ministerio Público de la Federación y representantes del Órgano Interno de Control de la PGR, quienes dieron fe de la autenticidad y peso de los estupefacientes incinerados y objetos del delito destruidos.