Cluster Minero de Chihuahua realiza en el Cimav primer Workshow de tecnología e inovación

Chihuahua.- Durante la primera edición del Workshop de Tecnología e Innovación del Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), a desarrollarse este 16 y 17 de agosto, se darán a conocer las prácticas tecnológicas y procesos de innovación que el sector minero desarrolla como parte de sus operaciones.

En la ceremonia de inauguración del workshop CLUMIN, se realizó la firma del convenio de colaboración entre el Clúster Minero de Chihuahua (CLUMIN), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Jesús Mesta Fitzmaurice, acompañado por David Dajlala Ricarte, delegado Federal de Economía inauguró este ciclo de conferencias, paneles con expertos y eventos de networking y signaron como testigos de honor el citado acuerdo.

En estos dos días, alrededor de 200 personas, conocerán a detalle los avances tecnológicos y procesos innovadores enfocados al ámbito minero.

En su participación, el presidente del Clúster Minero de Chihuahua, Rogelio González Lechuga señaló  “en conjunto, especialistas del gremio, proveedores e invitados especiales, habrán de hacer de estos dos días de conferencias, una plataforma ideal para transmitir al público en general, información acerca de la minería del hoy y del mañana”.

Asimismo, al hablar sobre la importancia de la minería en el Estado, informó que hoy en día, este sector genera aproximadamente 18 mil empleos de forma directa y unos 100 mil de forma indirecta, con sueldos con un 32% por encima de la media nacional. “Sin duda, -agregó- el gran potencial geológico de nuestra región, nos hace un prospecto importante para nuestras inversiones mineras en Chihuahua”.

En el evento, titulares de las dependencias y organismos participantes, enfatizaron los beneficios y la importancia que representa para el sector, el llevar a cabo alianzas de este tipo, ya que la colaboración académica y científica, es el eje rector que entrelaza los intereses de los centros de investigación y la minería en el Estado, expresaron.

Estuvieron presentes, Juan Méndez Nonell, director General del Centro de Investigación en Materiales Avanzados; Carlos Castañeda Castañeda, director de Ingeniería de Plantas para el Centro de Tecnología Avanzada; y Arturo Soto Villalobos, subdirector de Desarrollo de la Industria del Municipio de Chihuahua.

Además, José Rafael Jabalera Batista, director de Minería de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; Claudia Manríquez Gardea, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); y Manuel Valles Carrasco, director del Clúster de Tecnologías de Información.

Participan empresas mineras y proveedores como: Grupo México, Agnico Eagle, Alchisa, Grupo Coanzamex, Minera Frisco, Madisa Cat, Grupo Cementos de Chihuahua, y Coeur Mining, entre otros.

Algunos de los temas a destacar, entre los que serán abordados son: Utilización de radares para el monitoreo de taludes; Voladuras en una sola exhibición; Procesos de transformación en la cadena productiva de la industria minera;  e Innovación 4.0.

Notas relacionadas