Acude Gobernador a Mina Rio Tinto, en Urique

Desde las primeras horas de hoy el gobernador Javier Corral Jurado se trasladó hasta las instalaciones de la mina Río Tinto, en Cieneguita de Trejo, del municipio de Urique, para entrevistarse con familiares de los mineros, a quienes les enfatizó que la prioridad es encontrar a los desaparecidos.

A la par, manifestó que para el Gobierno del Estado también es importante la recuperación ambiental del río Tubares.

Informó que son por lo menos 150 rescatistas quienes ya trabajan en la búsqueda de los desaparecidos tras el accidente ocurrido la mañana del lunes.

“Metro por metro, a lo largo de 12 kilómetros, se busca a los desaparecidos”, dijo el gobernador a los familiares.

Durante su estancia en ese lugar y tras constatar las tareas de rescate, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró que la prioridad es encontrar a los desaparecidos y salvar al río Tubares.

El Gobernador del Estado se reunió con el Coordinador Estatal de Protección Civil para conocer las acciones de búsqueda y rescate de las 7 personas que se reportan como desaparecidas, así como la situación de los dos trabajadores que fueron trasladados y que ya se encuentran estables en el Hospital Christus Muguerza en la ciudad de Chihuahua.

Protección Civil informó que se encuentran en el lugar 150 rescatistas de diferentes partes como Sinaloa, Cuauhtémoc, El Fuerte, Policías Rurales, personal de la mina y de mineras aledañas, que solidariamente se encuentran realizando las tareas pertinentes.

Sumado a esta comitiva, se encuentran en el lugar cuatro personas de la Dirección Nacional de Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil y 2 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezados por un  Subsecretario federal.

De igual manera, se espera la presencia de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Dirección de Minas, para evaluar las afectaciones ecológicas.