Líder de Hamás amenaza a Israel con secuestros de soldados Israelíes

Enlace Judío México e Israel – Un evento en memoria de los terroristas que murieron el pasado domingo durante una operación de las FDI en la Franja de Gaza, que dejó como resultado un oficial israelí y 7 palestinos muertos, se celebró este viernes en la ciudad de Jan Yunis, Gaza.

Durante su mensaje a los cientos de palestinos reunidos en la ceremonia, Yahya Sinwar, líder de Hamás, dijo que Gaza no negociará los derechos básicos de los palestinos con alimentos, y que se seguirá buscando romper el bloqueo israelí sobre la Franja con “agentes internacionales, protestas pacíficas o cualquier otro medio”.

Respecto a los días de tensión en la frontera que se vivieron esta semana después de la operación de las FDI, que se vio como un riesgo para una nueva guerra en el sur de Israel, Sinwar calificó de “excelente trabajo” a los actos de las facciones palestinas contra Israel, y repudió a la Autoridad Palestina por su coordinación en materia de seguridad con Israel.

Hamás también calificó esta semana como una “victoria palestina” a la renuncia del ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, decisión que este tomó en protesta contra el cese al fuego logrado entre Israel y las facciones palestinas militantes el martes.

“Nuestras manos están en el gatillo, y nuestros ojos están abiertos. ¡Escucha Netanyahu! Y que escuche aquél que vaya a tomar el puesto de ministro de Defensa: aquél que trate de poner a prueba a Gaza, sólo encontrará muerte y veneno. Nuestros misiles son más precisos, con un rango más lejano y con capacidades explosivas superiores”, dijo Sinwar.

“Esta vez no tuvieron muchas muertes, y lograron extraer a todas sus fuerzas especiales. Les aconsejo que no lo intenten de nuevo, porque la próxima vez tendrán que liberar a miles de prisioneros [palestinos]”, agregó, aludiendo al intercambio de más de 1000 prisioneros palestinos por el soldado israelí capturado Gilad Shalit ocurrido en el año 2011.

Durante el evento, Sinwar también mostró un arma de fuego con silenciador que medios palestinos aseguraron fue capturada durante la fallida operación de las FDI el pasado domingo en Gaza.

De acuerdo a Sinwar, Hamás tiene también en su posesión imágenes del cadáver del oficial, identificado hasta ahora únicamente como “Mem”, la primera letra hebrea de su primer nombre, de 41 años de edad y padre de dos hijos. Su nombre y otros detalles personales no pudieron publicarse bajo la orden del censor militar israelí.

El teniente coronel fue enterrado en un funeral privado en ciudad natal el pasado lunes, con el fin de que se mantuviera en secreto la identidad del oficial.

Los militares insistieron en que el nombre y la fotografía del oficial no podían publicarse, ya que eso pondría en peligro la seguridad nacional, aunque algunos funcionarios israelíes compartieron la información personal del oficial en las redes sociales a pesar de la prohibición.

Al evento asistieron igualmente los representantes del gobierno de Egipto que llegaron a la Franja esta semana como parte de los esfuerzos de intermediación del país árabe para conseguir un acuerdo entre Hamás e Israel, de acuerdo a medios gazatíes locales.

Egipto fue parte de las negociaciones que suspendieron las hostilidades desatadas el pasado lunes, que culminaron en más de 400 proyectiles disparados contra Israel, y cerca de 200 objetivos terroristas atacados por las FDI en Gaza.

La ceremonia se llevó a cabo poco después de que culminaran las protestas semanales de la “Gran Marcha del Retorno”, que llegó a su viernes número 34 desde su inicio el pasado mes de marzo.

Alrededor de 10,000 palestinos participaron en los disturbios violentos en cinco ubicaciones a lo largo de la frontera de Gaza.

Sesenta y seis palestinos resultaron heridos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes a lo largo de la frontera, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, y al menos un palestino murió durante los mismos.

“La participación de miles de habitantes de Gaza en las protestas de hoy es una respuesta a todos los intentos de intimidación y contrabando destinados a impedir las manifestaciones. El público palestino continuará su lucha para levantar el bloqueo de una vez por todas”, dijo un portavoz de Hamás.

Durante las manifestantes, decenas de palestinos quemaron neumáticos y arrojaron piedras cocteles molotov contra soldados de los FDI. Aunque pocos se aproximaron a la valla fronteriza, la mayoría decidió alejarse, dijo el ejército.

©EnlaceJudíoMéxico