Inicia restauración ecológica del Parque Nacional Cubres Majalca

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, firmó un convenio de trabajo con Pronatura Noreste, A.C., y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), con el objetivo de restaurar  y preservar la reserva ecológica del Parque Nacional Cumbres de Majalca, que es la fuente de abastecimiento de agua y principal pulmón de la ciudad de Chihuahua.

En ceremonia realizada en los parajes de esta reserva ecológica, también rindieron protesta los integrantes del Consejo Técnico Asesor del Programa Operativo del Parque Nacional Cumbres de Majalca  y se inauguró un vivero, donde se cultivan especies para reforestar diversas áreas del estado.

Las acciones buscan establecer estrategias, políticas, metas, objetivos y medidas de adaptación para reducir su vulnerabilidad ante los efectos del cambio  climático, con el objetivo de conciliar el desarrollo ecoturístico y el bienestar de los ecosistemas de esa reserva, en la cual nacen los ríos Chuvíscar y Sacramento.

 “Con este compromiso es que hoy nos hemos dado cita los actores principales para formalizar los acuerdos relacionados con la restauración, conservación y manejo del Parque Nacional Cumbres de Majalca y una de las principales acciones es la integración del Consejo Técnico Asesor”, explicó la secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado, Cecilia Olague Caballero.

Destacó la importancia de crear sinergia entre diferentes sectores, con el propósito de crear una cultura de conservación y preservación del patrimonio natural de los chihuahuenses, particularmente en torno al Parque Nacional, que ha sido concesionado al Gobierno del Estado.

Cumbres de Majalca es un Área Natural Protegida Parque Nacional (PNCM) y requiere estrategias encaminadas a contribuir a un desarrollo sustentable, que garantice la conservación de su biodiversidad.

En octubre de 1926 el Gobierno del Estado adquirió 4 mil 700 hectáreas para construir una zona de veraneo para los habitantes de la ciudad de Chihuahua.

El 1 de septiembre de 1939 fue declarada Parque Nacional.

Con la firma del convenio, un área de 180 hectáreas del polígono será reforestada con especies nativas del vivero.

El vivero tiene 31 mil plántulas en diversos procesos de desarrollo, 5 mil  encinos, mil 500 pinos piñoneros, mil 500 nogales cimarrón, y 23 mil encinos en germinación. Con parte de estas plantas también se restaurarán zonas degradas de otras áreas naturales protegidas en el estado.

En un mensaje de bienvenida, la directora de Conanp, María Elena Rodarte García, dijo que es importante proteger especies propias de cada región y concientizarse del uso del suelo que se habita.

Agregó que gracias a la colaboración con el Gobierno del Estado se han podido integrar consejos asesores en las áreas naturales protegidas de la cuenca del  Papigochi, Parque Nacional Cascada de Basaseachi, protección de flora y fauna en el Cerro del Mohinora, y ahora en Cumbres de Majalca.

Por su parte, el director de Pronatura Noreste A.C., Mauricio de la Maza Benignos, dijo que con este acuerdo se busca coordinar una serie de estrategias y acciones para contribuir al desarrollo integral sostenible, buscando garantizar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de vida de los chihuahuenses.

Pronatura tiene como misión conservar la flora, fauna y los ecosistemas prioritarios del Noroeste de México, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Además se tomó protesta a los integrantes del Consejo Técnico Asesor del Parque, que tiene como funciones principales participar en la elaboración, evaluación y modificación del programa de Manejo del PNCM, así como coadyuvar en la búsqueda de fuentes de financiamiento para el desarrollo de proyectos de conservación.

El Consejo Técnico es encabezado por Mauricio Alberto Ruiz Sandoval y todos sus integrantes fueron  elegidos libremente por votación, conforme a lo dispuesto por la Ley General de Equilibrio Biológico y Protección al Ambiente.