Designan a Perez Durón como titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes

Alberto Elías Beltrán, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del Procurador General de la República, designó a Javier Pérez Durón, como Titular de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes (UIDPM) y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.

Javier Pérez Durón es licenciado en Derecho, cuenta con las Maestrías en Derecho Penal y Procesal Penal; además de un Diplomado en Psicología y Género en la Procuración de Justicia.

El nuevo titular de la UIDPM se ha desempeñado en el servicio público como: Fiscal General del Estado de Morelos, Fiscal Regional Metropolitano, Director General de Control Administrativo y Encargado de Despacho de la Coordinación General de Administración y Sistemas.

También se desempeñó como Director General de Adquisiciones; Director General de Procesos; Subdirector Técnico; agente del Ministerio Público en Homicidio de Mujeres, Feminicidios y Delitos Sexuales; agente del Ministerio Público; y Defensor de Oficio, por nombrar algunos de sus cargos.

La Unidad será competente para facilitar el acceso a la justicia a las personas migrantes y a sus familias, investigar y perseguir los delitos cometidos por o en contra de las personas migrantes, con estricto apego a las leyes y demás disposiciones aplicables, además de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño a las víctimas.

El nombramiento se da en el marco de la reciente reforma al Acuerdo A/117/15, por el cual se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación.

Según el Acuerdo A/012/18, la Unidad estará adscrita y dependerá de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, que la supervisará en sus actividades y funciones.