Tenemos que trabajar a mediano y largo plazo para construir instituciones sólidas: Sales Heredia

Baja California.- Al presidir la ceremonia de inauguración del inicio de cursos de la Maestría en Seguridad Hemisférica y de la Licenciatura en Ciencias Policiales, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañado por el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, aseveró que “en materia de seguridad no hay atajos, no hay rutas cortas, tenemos que trabajar entre todos para tener cimientos que permitan construir en el mediano y en el largo plazo instituciones sólidas”.

El Comisionado Nacional de Seguridad señaló que “el compromiso es impulsar a nuevas generaciones de policías no sólo en México, en el Continente, que sirvan a los ciudadanos con los más altos estándares de ética, profesionalismo y eficiencia”; celebró que en el marco de este evento se suscribiera un convenio de colaboración con universidades de Baja California Sur, Guanajuato, Quintana Roo y Tlaxcala, para trabajar conjuntamente en la profesionalización, formación, actualización de nuestros policías e impulsar la divulgación con fines de investigación y el desarrollo policial.

También resaltó la importancia de reconocer los derechos en nuestros policías, “por eso insisto tenemos que revisar la forma en que nuestra Constitución trata a policías, a fiscales y a peritos. Sólo al brindar a nuestros compañeros todo el respaldo en términos de preparación, en términos de oportunidades de desarrollo y dando prioridad justamente a la persona policía como columna vertebral de nuestras instituciones de seguridad es que tendremos corporaciones profesionales, con espíritu de cuerpo, sólidas, confiables, confiables para los ciudadanos”.

Por su parte, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, indicó que fortalecer el modelo de profesionalización de los policías también es una forma de enaltecer y dignificar su labor, por ello, insistió, “estoy convencido de que invertir en la educación de quienes integran las policías es una prioridad, es necesario para consolidar instituciones más profesionales y eficientes a través de la potenciación de capacidades de sus elementos”.

Asimismo, subrayó que en la presente administración, la Policía Federal ha realizado un importante esfuerzo a través del Sistema de Desarrollo Policial en la conformación de programas académicos de alto nivel, reconocidos a nivel nacional e internacional por su dimensión intercultural, una dimensión que promueve la movilidad académica y contribuye a una calidad educativa de vanguardia.

En su intervención, el Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Rubén Reyes Córdoba, expresó que “resulta oportuno fortalecer la relación entre la universidad, el Estado y la sociedad, pues de esta manera se puede evidenciar que las instituciones de educación superior tienen una función que influye en una auténtica transformación social”.

En esta ceremonia, el Comisionado Nacional de Seguridad firmó como testigo de honor el Convenio General de Colaboración entre la Policía Federal y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad de Guanajuato, Universidad de Quintana Roo y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, lo que ´permitirá establecer las bases y los mecanismos de colaboración para desarrollar estrategias, instrumentos y acciones que permitan el fortalecimiento de las instituciones, relacionadas con la docencia, capacitación, investigación y vinculación en materia de seguridad pública, prevención e investigación del delito.

Cabe destacar que la Policía Federal, a través del Sistema de Desarrollo Policial, obtuvo el registro ante la SEP que la acredita como una institución educativa de estudios superiores. También forma parte del Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En la ceremonia también estuvieron presentes el Dr. Gustavo Rodolfo Cruz Chávez, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur; Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad Autónoma de Guanajuato; Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo; Dra. Laura Carrera Lugo, Coordinadora del Sistema de Desarrollo Policial; Ing. Alfonso Ramón Bagur, Comisionado del Servicio de Protección Federal; Mtro. José Alberto Rodríguez Calderón, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Además de la Lic. Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional; Lic. María Cecilia Hernández Galván, titular de la Unidad de Servicios y Formación Policial, Lic. Cornelio Vargas Rosas, Titular de la Unidad de Inspectoría General; así como los titulares de la Secretaría General y las Divisiones de la Policía Federal, entre otras autoridades.