México refuerza su compromiso con América Latina y el Caribe

Durante este año, el gobierno de la República, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, reforzó la presencia, el papel y la importancia de México en América Latina y el Caribe, región fundamental en la estrategia de diversificación política y comercial de nuestro país.

Su cercanía geográfica, gran potencial, principal destino de la inversión mexicana en el exterior y la sólida red de 14 acuerdos comerciales con los que contamos, así como nuestra pertenencia a la Alianza del Pacífico, mecanismo vanguardista que impulsa la integración regional, proporcionan una plataforma inigualable para reforzar nuestros vínculos con las naciones de esta zona.

Hoy, México mantiene un diálogo político constructivo, permanente y franco con los 32 países de América Latina y el Caribe. Además, nuestro país es reconocido como un actor clave en la facilitación de consensos regionales, así como un contribuyente al desarrollo y la prosperidad regional.

Con el objeto de seguir promoviendo el desarrollo de Centroamérica, el 29 de marzo el Presidente Enrique Peña Nieto participó en la XVI Cumbre de Tuxtla en San José, Costa Rica, espacio privilegiado de la cooperación mexicana en la región, y en cuyo marco se han alcanzado resultados concretos en áreas prioritarias como salud, seguridad alimentaria, infraestructura y energía. Asimismo, con el fin de fortalecer los vínculos con Guatemala, el 5 de junio el Primer Mandatario realizó una visita de Estado a ese país, ocasión en la cual se decidió avanzar en la agenda bilateral en temas de energía, integración regional, migración, infraestructura fronteriza, medio ambiente, seguridad y desarrollo social.

En el ámbito multilateral, del 19 al 21 de junio México fue sede del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la cual participaron 23 Cancilleres de los 34 países miembros. Destacó la aprobación de 16 resoluciones en las que se definieron acciones e iniciativas concretas a desarrollarse en temas como democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad. Como país anfitrión, México reafirmó la importancia que concede a la OEA y al multilateralismo como una herramienta esencial para hacer frente a los desafíos del Hemisferio.

Asimismo, los Presidentes de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron el 30 junio en Cali, Colombia, para celebrar la XII Cumbre del Mecanismo. Los Mandatarios presentaron los avances de este exitoso mecanismo de integración regional, al tiempo que anunciaron el inicio de negociaciones comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, quienes serán los primeros Estados Asociados de la AP. Durante la Cumbre, Chile, Colombia, México y Perú expresaron su compromiso por fortalecer la integración del bloque regional, al consolidar una plataforma que impulsará la inversión y el comercio entre los miembros y con el mundo.

Este año el Presidente Peña Nieto recibió en nuestro país dos visitas de mandatarios de la región. El 24 de octubre tuvo lugar la primera visita oficial de un Primer Ministro de Santa Lucía, en la que se firmaron dos instrumentos de cooperación para fortalecer la relación con este importante socio del Caribe. Posteriormente, el 13 de noviembre, el Presidente de Uruguay realizó un visita oficial, marco en el que se anunció que, en 2018, se iniciarán las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, vigente desde 2004.

Con el Caribe, por medio de los foros regionales, se relanzaron los esfuerzos de cooperación en agricultura y salud, así como para apoyar el fortalecimiento de las capacidades que permitan a los países caribeños hacer frente a los desastres naturales. En tal sentido se celebró, el 25 de octubre, la IV Cumbre México-CARICOM, en la que se refrendó la cercanía y solidaridad con el Caribe anglófono. En esa ocasión, el Presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres, que tiene como objetivo fortalecer la capacitación para la prevención y atención de desastres, incrementar la participación de dependencias mexicanas y apoyar a CARICOM para posicionar en la agenda internacional sus retos, necesidades y posibles soluciones.

En 2017 se suscribieron 38 nuevos instrumentos jurídicos con países de América Latina y el Caribe en temas como turismo, migración, colaboración académica, aduanera, fiscal y de cooperación técnica y científica.

Además, se iniciaron las negociaciones para ampliar y profundizar los Acuerdos de Complementación Económica con Argentina (ACE6) y Brasil (ACE53), mismas que se espera concluir el próximo año.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.