Comparece Secretario de Salud en el Congreso del Estado

El Secretario de Salud Ernesto Ávila, compareció ante el Pleno Legislativo con el propósito de presentar a los diputados locales, el proyecto del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, donde solicitó al Congreso del Estado 7 mil 132 millones de pesos para destinarlos a mejorar el sector salud.

Durante su presentación, el servidor público explicó que con el presupuesto solicitado, se pretende mejorar el equipamiento médico en la entidad para atender a los grupos más vulnerables, así como implementar programas para la prevención de adicciones y embarazo adolescente.

Señaló que urge que se destinen más recursos, ya que la Secretaría de Hacienda solo tiene contemplado para salud 5 mil 428 millones de pesos, lo que equivale a un déficit anual de mil 400 millones de pesos, por lo que no se podrá cumplir cabalmente con los proyectos que se tienen planteados.

Mencionó que para fortalecer el programa de donación y de trasplantes órganos y tejidos, se requieren más de 2 millones de pesos para equipamiento e instrumental médico, por lo que es importante este recurso, ya que aún tiene la secretaría un adeudo que fue heredado por la administración pasada y no se ha podido solventar.

Los diputados cuestionaron al doctor sobre los programas que se han implementado en materia de salud sexual, reproductiva y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida VIH/ SIDA, así como el estado en que se encuentran los nosocomios de la entidad y las especialidades médicas que se han cerrado en los últimos meses.

Los legisladores expresaron que es de suma importancia que cada chihuahuense cuente con un servicio médico de calidad, sin importar su situación económica; y que se subsane el déficit de recursos económicos y humanos que existe en las zonas rurales, ya que los habitantes se ven en la necesidad de trasladarse a la capital del Estado para recibir atención médica.

Manifestaron su interés de que se destine una parte del presupuesto para la creación de la Comisión Estatal de Arbitraje Medico, también para que se incremente un porcentaje el salario de los médicos que laboran en la zona serrana de Chihuahua y un recurso adicional para el pago de residencias médicas.

En respuesta a los cuestionamientos emitidos por los legisladores, el secretario de salud explicó que son presupuestos globales que se designan según las consideraciones y análisis de las necesidades que se presentan en cada región de la entidad.
Señaló que se ha comprado equipo médico de calidad para los hospitales y nombró algunos de ellos, como por ejemplo la adquisición de 3 torres para laparascopia, también 3 torres para endoscopia, un mastógrafo para favorecer a todas las mujeres de Ciudad Juárez, entre otros herramientas para la salud de los chihuahuenses.