Diputados tienen el reto de recuperar el patrimonio cultural, sin afectar el presupuesto al sector: Ramírez Marín

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que los legisladores están ante el reto de recuperar el patrimonio cultural dañado por los recientes sismos, pero “sin sacrificar el presupuesto cultural que el país requiere para seguir avanzando”, expresó.

Al inaugurar la exposición pictórica “Incendio de un sueño”, de Armandino Pruneda Sainz, mencionó que “sería bastante necio pensar que podemos tener carreteras recorriéndose por gente que no tiene la oportunidad de ir a una Iglesia Colonial, o tener autopistas en perfecto estado, pero gente que no pueda ir a conocer una zona arqueológica. Esa es la parte que aporta la cultura”.

Este es un dilema que “estoy seguro que resolveremos a favor de los intereses de la cultura de México y de los mexicanos”, sostuvo.

Ramírez Marín precisó que éste es un año “sumamente complicado, pero creo que debemos tener una definición muy clara en ese sentido, porque es mejor gastar en cultura que en otras cosas”.

Hoy, continuó, tenemos la oportunidad de conocer un artista de Chihuahua, de reconocerlo, precisamente para confirmarnos que nuestra mejor apuesta tiene que ser la cultura.

Destacó que la intención de la Cámara de Diputados al presentar estas obras es para poder vivir de cerca la emoción con la que la gente de otros estados de la República descubre México y se descubre a sí mismo, convirtiendo sus sentimientos en un arte. “Eso es lo que vemos aquí y este recinto tiene que ser el espacio que brinde esa oportunidad a los que ven y sienten y a los que sienten para que otros lo vean”.

Enfatizó que el artista Armandino Pruneda muestra en sus obras colores ocres, naranjas, azules y negros, “es un concierto de color que nos brinda por segunda ocasión en la Cámara de Diputados, así que disfrutemos a este artista a quien le deseamos el mayor de los éxitos”, acotó.

El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina (PAN), coincidió en que en las próximas semanas esta instancia legislativa trabajará en fortalecer el patrimonio cultural y a los artistas a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, pese, dijo, a que es un año muy complicado debido a que necesitamos reconstruir al país y muchas de sus zonas arqueológicas.

“Estaremos dando batalla para existan los recursos necesarios y poder reconstruir el patrimonio de nuestro país y muchas de las zonas afectadas, sin dejar de lado los apoyos a artistas mexicanos”, afirmó.

Expresó que es fundamental contar con artistas de toda la República mexicana, ya que se cuestiona respecto a que la cultura se hace sólo en la Ciudad de México; por ello, es importante tenerlos y que vengan a exponer sus trabajos porque “la Cámara de Diputados es para todos aquellos que quieran compartirnos sus obras”, enfatizó.

El diputado y promotor de la exposición, Juan Alberto Blanco Zaldívar (PAN), calificó la muestra, compuesta por 18 pinturas, de impresionante y rica en colores y profundidad con la visión característica de Armando Pruneda. “En esta exposición el artista manifiesta el deseo de resurgir del ave fénix y de la mujer”, comentó.

Armandino Pruneda Sainz explicó que el arte es una forma de expresar, a través de un bello rostro, la triste realidad y “que mejor manera de ver la vida en lo más hermoso que existe en la tierra: la esperanza y la naturaleza, misma que nos da la oportunidad de formarnos desde los escombros, desde las cenizas”.

Enfatizó que la obra muestra la forma de resurgir y renacer a través del fuego y la tragedia, a través de la continuidad de la existencia y “la única forma en que lo puedo expresar es por medio del incendio y un sueño, usando lo único que me hace especial, el arte”.

Al evento, realizado en las instalaciones de San Lázaro, también acudió la diputada Jacqueline Nava Mouett (PAN).

Notas relacionadas

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.