Encuentran en México a niña que desapareció en EE.UU. en 2018; la regresan a su país

Una niña de ocho años que pertenece al estado de Washington, desapareció en octubre de 2018, y recientemente fue encontrada en el estado de Michoacán, en México, por lo que fue devuelta a Estados Unidos en febrero, de acuerdo al FBI.

Se trata de Aranza María Ochoa López, cuya madre biológica la secuestró el 25 de octubre de 2018 cuando estaba en un centro comercial de Vancouver, Washington, según el FBI.

Cuando la menor desapareció, se publicó un cartel de persona desaparecida y se anunció una recompensa de 10 mil dólares a quien la localizara, esto como un esfuerzo por encontrarla.

Después de casi cinco años de que la desaparición de la menor fue reportada, fue localizada en Michoacán, según la oficina del FBI en Seattle a través de un comunicado de prensa el 8 de marzo. Fue trasladada nuevamente a Estados Unidos en febrero.

“Agentes especiales del FBI escoltaron a la niña de regreso a Estados Unidos. La seguridad y privacidad de Aranza es de suma importancia”, mencionó el FBI. Su ubicación en Estados Unidos no se reveló y no se dieron a conocer más detalles.

De acuerdo a Richard A. Collodi, agente especial a cargo de la oficinal local del FBI en Seattle, mencionó que durante más de cuatro años, esta agencia federal no se dio por vencida con la menor. “Nuestra preocupación ahora será apoyar a Aranza mientras comienza su reintegración a los Estados Unidos”.

Luego de que se llevaron a la menor, los investigadores dijeron que determinaron que fue llevada a México. La madre biológica fue detenida en 2019 en el estado de Puebla, mientras que la menor no había sido encontrada en ese momento, pero se creía que todavía estaba en México.

En el momento del secuestro, Aranza estaba en un hogar de acogida, después de las denuncias de que su madre, Esmeralda López-López, abusaba físicamente de ella.

López-López se declaró culpable en enero de 2021 de secuestro, robo e interferencia en la custodia en el Tribunal Superior del Condado de Clark, y fue sentenciada a 20 meses de prisión, según registros judiciales.

Con información de Telediario