Pide Blanca Gámez crear mesa técnica para las modificaciones a la reforma de la justicia laboral

La presidenta del Congreso del Estado Blanca Gámez, presento una iniciativa para reformar y hacer las modificaciones legales necesarias dentro de una mesa técnica para analizar la reforma constitucional respecto a la justicia laboral.

Informo que el senado de la republica presento una iniciativa del cual pedía reformar y agregar artículos a la Constitución política del País respecto al tema de la justicia laboral.

Con esta iniciativa se pretende dar celeridad para cumplir con estos requisitos y con ello dar cumplimiento de las directrices que ofrezcan plena certidumbre jurídica a esta reforma, por lo que la diputada del PAN, propone la creación de una mesa técnica conformada por representantes de los tres poderes estatales, a fin de que se identifique y examine de forma puntual, las modificaciones legales necesarias para poder implementar y operar de manera formal esta petición , donde deberán ser discutidas y aprobadas en tiempo y forma por el Congreso del Estado.

Estas modificaciones deberán ser tratadas y revisadas mediante esta mesa técnica, indico Gámez.
Dichas modificaciones tienen como objetivos fundamentales, los siguientes:

• El otorgamiento de la competencia para conocer y resolver las controversias en materia laboral a Tribunales del Poder Judicial de la Federación y de los Poder Judiciales de las entidades federativas; en consecuencia, la desaparición de la Junta Federal y las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de los Poderes Ejecutivos.
• El fortalecimiento de la función conciliatoria en los asuntos del trabajo con una etapa prejudicial, mediante su atención por un organismo público descentralizado para asuntos federales, y a través de los Centros de Conciliación de las entidades federativas, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios, y contarán con plena autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.
• La concentración de las funciones de registro de las organizaciones sindicales y de los contratos colectivos de trabajo como una competencia federal, a cargo del organismo público descentralizado federal referido en el punto anterior.
• La adopción de medidas y criterios para garantizar la libertad de negociación colectiva y la expresión personal, libre y secreta de la voluntad de los trabajadores para la elección de sus dirigentes sindicales, su participación en la suscripción y registro de los contratos colectivos de trabajo, así como en la resolución de conflictos entre sindicatos.

Por su parte Blanca Gámez resalto, “Estamos convencidos de que dichas modificaciones a nuestro Máximo Ordenamiento del País representan los primeros pasos hacia la materialización de una justicia laboral más democrática y transparente”. En ese sentido, el Decreto de reforma que se pide establecia un plazo de un año para que esta legislatura diseñe las modificaciones legales que el nuevo marco constitucional requiere a nivel estatal , como lo es la instauración de un órgano jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia del Estado en materia laboral; la desaparición de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Poder Ejecutivo, y la creación de un Centro de Conciliación para la solución alternativa de los conflictos como organismo descentralizado.

Sabemos que esta importante transformación es el resultado de un consenso entre la mayoría de las fuerzas políticas y sociales en el País, a fin de actualizar nuestro marco jurídico a la realidad nacional e internacional en materia laboral, evolucionado sus instituciones y creando novedosas políticas públicas.