Acelera inflación a 4.65% en abril por impulso de frutas y verduras

La inflación en México registró un aumento por segundo mes consecutivo, ubicándose en 4.65% anual durante abril de 2024, impulsada por un incremento en los precios de frutas y verduras, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este nivel de inflación es el segundo más alto del año, solo superado por el 4.88% registrado en enero.

El resultado de abril superó las expectativas del mercado, que anticipaba una tasa de 4.63% anual, según la encuesta más reciente de Citibanamex. A nivel mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance de 0.20%, ligeramente por encima del 0.18% esperado, y el más alto para un mes de abril desde 2022, cuando el aumento fue de 0.54%.

Factores detrás del repunte inflacionario

La presión inflacionaria en abril provino principalmente del rubro no subyacente, que alcanzó una tasa de 5.54% anual, la más alta en 14 meses y por encima del 5.34% esperado. Dentro de este rubro, las frutas y verduras experimentaron una notable aceleración mensual de 3.94% y una tasa anual de 18.57%, la más alta en tres meses.

El jitomate fue uno de los productos que más contribuyó a este aumento, con un incremento mensual de 13.67%. Otros productos como el chile serrano subieron un 64.42%, el tomate verde un 24.25% y la naranja un 15.17%.

Respecto al componente de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, la inflación fue de 3.98% anual, un aumento desde el 3.29% de marzo. Sin embargo, los energéticos mostraron una caída mensual de 2.43%, impulsada por una reducción del 12.98% en las tarifas eléctricas, debido al inicio del programa de tarifas por temporada cálida en 17 ciudades del país.

Inflación subyacente se desacelera

Por otro lado, la inflación subyacente, que marca la tendencia de la inflación a mediano y largo plazo, continuó su descenso, ubicándose en 4.37% anual en abril, ligando 15 meses de desaceleración. Este es el nivel más bajo desde mayo de 2021.

En el desglose de la inflación subyacente, se destaca la caída del transporte aéreo, que disminuyó un 21.35% mensual, y de los servicios turísticos en paquete, que cayeron un 4.44%.

Reacciones y pronósticos

Ante el repunte inflacionario, se espera que el Banco de México (Banxico) mantenga la tasa de interés de referencia en 11.00%, decisión que se dará a conocer en las próximas horas. Analistas consideran que el aumento de precios, especialmente en el rubro no subyacente, dará razones para mantener las tasas sin cambios, pese a la tendencia descendente en la inflación subyacente.