Denuncian a prepotente y peligroso chofer de camión urbano

Chihuahua.- Un chófer de la ruta Pistolas Meneses ha sido denunciado ante medios de comunicación debido a su actitud prepotente así como por poner en riesgo la vida de los pasajeros.

En la denuncia se informa que este individuo, quien conduce el camión de la ruta Pistolas Meneses con número económico 315, se pasa en rojo los semáforos y arranca la marcha cuando los pasajeros, incluyendo personas de la 3a edad, aún no han tomado asiento o se han sujetado correctamente de los pasamanos.

A este tipo de comportamiento que pone en riesgo la integridad de las personas, se suma una actitud agresiva para con los ciudadanos, a quienes hace la parada donde “se le da la gana”, dejándoles no solo a varios metros de donde se le solicita, sino incluso a kilómetros, toda vez que se informó que el sujeto para en las Fuentes Danzarinas cuando se le hace parada en el Centro de Convenciones.

Según testigos, el sujeto además no acepta a los adultos mayores su tarjeta de la tercera edad y les obliga a pagar el pasaje completo exigiéndoles que bajen si no lo hacen como el pide.

Asimismo, se señaló en la denuncia que el individuo mantiene constantemente discusiones con los pasajeros, y que incluso, tras provocar la caída de una persona por arrancar antes de tiempo, este solo río desde su lugar y continuó sin detener su marcha.

Cabe señalar, que hace más de un año que se incrementó el costo del pasaje del transporte público con la promesa del Gobierno del Estado de mejorar las condiciones de las unidades así como el servicio, no obstante, el descontento de los ciudadanos se hace manifiesto constantemente en torno a camiones viejos y en mal estado y choferes cuya labor deja mucho que desear para con los usuarios.

Según lo exigido por Gobierno del Estado a los concesionarios en un comunicado oficial emitido el 05 de abril del 2023, la renovación del 100 por ciento de las unidades debió llevarse a cabo a más tardar tres meses luego del día 20 de abril de ese año, no obstante, a la fecha aún circulan camiones viejos y en mal estado.

El boletín emitido en torno a lo señalado dictaba lo siguiente:

“Con el incremento a la tarifa, los concesionarios asumen y están obligados a cumplir los compromisos los cuales se derivan de lo dispuesto en la Ley de Transporte del Estado de Chihuahua sin excepciones: renovar el 100% de las unidades; activar el 100% de las concesiones; cumplir con recorridos, horarios e itinerarios; instalar GPS en todas las unidades; capacitar a los conductores; tener las revalidaciones y accesorios en regla; cumplir con las prestaciones laborales a choferes; integrar las rutas al Sistema Integrado de Transporte (SIT); realizar los cobros de acuerdo a los requerimientos de la Subsecretaría y contar con un app de localización de unidades en tiempo real con botón rosa anti acoso.”

“La actual administración estatal tiene el compromiso de mejorar el sistema de transporte público, pero también exigirá de manera puntual que los concesionarios asuman los compromisos ya mencionados para mejorar el servicio y en el caso de no hacerlo aplicarles las siguientes acciones de cumplimiento: al 20 de abril de 2023, se hará un requerimiento al 100 por ciento de los concesionarios para  que en un plazo máximo de 3 meses presenten unidad nueva”.

La peligrosidad con la que se dirigen  personas como el chófer que ha sido denunciado y la falta de control por parte de las autoridades ya ha costado daños materiales e incluso ha cobrado vidas, recordando que apenas el 5 de octubre del 2023, Leticia García Rivas murió luego de varios días en agonía tras haber sufrido un accidente al caer de un camión del sistema de transporte “Bowí”.

El accidente ocurrió debido a que el conductor del autobús dejó la puerta trasera de la unidad abierta, y al dar una vuelta brusca, la señora salió disparada y golpeó su cabeza. Como resultado, quedó gravemente herida y fue atendida en el Hospital Morelos del IMSS, donde finalmente falleció.