Volcán de la Antártida hace erupción y arroja polvo de oro

El volcán Monte Erebus, ubicado en la Antártida, ha captado la atención de la comunidad científica por un fenómeno sorprendente: durante sus erupciones, libera pequeñas cantidades de oro. Según un estudio publicado en la revista ‘IFLScience’, el Erebus expulsa alrededor de 80 gramos de oro al día, un valor aproximado de 6,000 dólares.

El Monte Erebus se encuentra en la isla Ross, cerca de la costa de la Antártida occidental, y se eleva a unos 3,794 metros sobre el nivel del mar. A diferencia de otros volcanes, el Erebus es conocido por su constante actividad, que incluye un lago de lava en la cumbre y la emisión de pequeños cristales de oro metálico junto con otros gases volcánicos.

Philip Kyle, investigador del Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México en Socorro, explica que aunque el volcán libera polvo de oro, las partículas son demasiado pequeñas y dispersas para ser recolectadas de manera rentable. “Es más una curiosidad geológica que cualquier otra cosa”, señala el científico.

El oro que emite el Monte Erebus se encuentra en forma de partículas diminutas, con un tamaño que oscila entre 0,1 y 20 micrómetros de diámetro. Estas partículas son transportadas por el viento y pueden encontrarse en la nieve cercana al volcán. De hecho, los científicos han detectado rastros de oro en el aire ambiente hasta a 1,000 kilómetros de distancia del volcán, lo que demuestra el alcance de esta inusual dispersión.

El proceso detrás de la presencia de oro en el Erebus radica en que los gases calientes emitidos por la lava transportan oro y otros elementos. Al enfriarse estos gases al contacto con el aire frío de la Antártida, el oro precipita en forma de diminutas partículas.

Aunque la actividad volcánica del Erebus es constante, la cumbre permanece cubierta de glaciares debido a las temperaturas extremas del entorno. En verano, la temperatura promedio es de -20 grados Celsius, mientras que en invierno puede bajar hasta -50 grados Celsius.

El descubrimiento de polvo de oro en el Monte Erebus no solo ofrece un nuevo entendimiento de los procesos volcánicos, sino que también plantea interesantes preguntas sobre la dispersión de elementos preciosos en un entorno tan remoto como la Antártida. A pesar de su valor teórico, el oro disperso por el Erebus seguirá siendo una curiosidad geológica, sin impacto práctico en la minería o la explotación de recursos en la región.