Súbita erupción deja al menos 5 muertos en Nueva Zelanda

La policía de Nueva Zelanda indicó que no espera hallar más sobrevivientes en la erupción de un volcán este lunes en una turística isla que dejó por el momento cinco muertos y 18 heridos, un saldo que podría ampliarse con el correr de las horas.

Según la policía, una cincuentena de personas visitaban White Island cuando se produjo la explosión, que lanzó una gran cantidad de ceniza y piedras al aire.

Unas 23 personas fueron rescatadas, cinco de las cuales murieron, mientras que 18 eran atendidas por heridas, incluyendo algunas con quemaduras graves, dijo el subjefe de la policía John Tims a la prensa.

White Island se encuentra a unos 50 km de la costa de la turística bahía de Plenty en la isla norte de Nueva Zelanda, y los viajeros aficionados al turismo de aventuras suelen visitarla, ataviados con cascos de seguridad y mascarillas de gas, para acercarse al volcán.

La erupción tuvo lugar a las 14H11 (01H11 GMT), lanzando al aire una espesa columna de ceniza de 3.6 km. Al caer la noche, la actividad volcánica hace que los intentos de rescate sean demasiado peligrosos, advirtió Tims.

Con información de Vanguardia