Proyecta SRE que voten más de 20 mil mexicanos en el extranjero

Foto: Tomada de El Imaprcial

Ciudad de México—La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se resolvieron los problemas de registro para 20 mil 964 mexicanos residentes en el extranjero, permitiéndoles participar en las próximas elecciones de 2024. Esta resolución llegó tras la exclusión de 39 mil 724 personas debido a inconsistencias en sus registros.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alicia Bárcena, titular de la SRE, informó que, tras una reunión con Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), se logró encontrar soluciones para los casos con inconsistencias. “La Comisión Nacional de Vigilancia del INE recomendó que sí se integren a la lista nominal de electores residentes en el extranjero 20 mil 964 casos”, explicó Bárcena.

Para facilitar el voto en el extranjero, se habilitarán 23 consulados mexicanos para votación presencial, cada uno con mil 500 boletas adicionales. El objetivo es promover la participación ciudadana entre los mexicanos que residen fuera del país.

Sin embargo, aún quedan 18 mil 760 personas registradas que no se encuentran en la lista nominal de votantes en el extranjero. Para estos casos, Bárcena indicó que tienen hasta el 5 de mayo para solicitar aclaraciones ante el INE de forma electrónica. Hasta ahora, 14 mil 279 personas han iniciado el proceso de corrección.

En cuanto al proceso de votación en el extranjero, la SRE señaló que los consulados colaborarán con el INE para brindar instalaciones y servicios, pero no participarán directamente en el proceso electoral. “El personal del consulado, incluyendo el cónsul, no tendrá participación en el día de las votaciones; simplemente facilitamos e informamos a nuestros migrantes en el exterior”, detalló Bárcena.

Esta resolución y las nuevas medidas adoptadas buscan aumentar la participación de los mexicanos en el extranjero en las próximas elecciones, ofreciendo oportunidades adicionales para ejercer su derecho al voto y fortaleciendo la democracia mexicana más allá de sus fronteras.