Salinas Pliego es acusado de “jinetear” las pensiones y le deberle al Imss

México.- Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del viernes 19 de abril, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sacudió el Salón Tesorería de Palacio Nacional con revelaciones explosivas. Robledo expuso al Banco Azteca, que posee su propia Afore, acusándolos de no restituir millones de pesos al IMSS, mientras que el presidente los calificó de “mentirosos” por su postura ante la Reforma de Pensiones.

La Reforma de Pensiones ha sido objeto de controversia desde su propuesta, generando una marejada de comentarios, críticas y lo que Robledo denominó como “disparates”. Sin embargo, negó rotundamente que se trate de una confiscación o robo a las pensiones, refutando las acusaciones del presidente López Obrador contra las Afores y los bancos de liderar una campaña en su contra.

En un acto de transparencia sin precedentes, Robledo expuso cifras alarmantes: hasta 2023, los bancos apenas han transferido 946 millones de pesos de las Afores al IMSS, una fracción insignificante de los más de 34 mil millones de pesos que se les adeudan. Específicamente, señaló que el Banco Azteca, con su propia Afore, apenas ha devuelto 19.7 millones de pesos, una ínfima parte de los más de mil 800 millones de pesos que debería haber restituido al IMSS.

El escrutinio se centró en Afore Azteca, que ha incumplido drásticamente con sus obligaciones financieras, al retener más de mil 780 millones de pesos que deberían haber sido restituidos al IMSS. Estas revelaciones arrojan una sombra de duda sobre la integridad del sistema de ahorro para el retiro y despiertan interrogantes sobre la responsabilidad y transparencia de las instituciones financieras en México.

Ante la gravedad de estas acusaciones, la ciudadanía exige respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades pertinentes. La confianza en el sistema de pensiones y en las instituciones financieras está en juego, y la rendición de cuentas se vuelve más urgente que nunca.