FMI prevé alzas en la deuda de México

México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica un aumento continuo de la deuda del sector público, superando el 50% del PIB en los próximos años, a pesar de la reducción en el déficit fiscal.

Según las proyecciones del FMI, la deuda neta aumentará del 47.9% del PIB en 2023 al 50.3% en 2024, y alcanzará el 50.8% para 2029.

El desequilibrio fiscal se situará en el 5.9% del PIB este año, disminuyendo al 3.0% en 2025 y manteniéndose en el 2.7% en los años siguientes.

Riesgos y preocupaciones económicas

El repunte en el déficit se debe al gasto extraordinario para finalizar las obras de infraestructura emblemáticas del gobierno actual.

Banco Base advierte que este aumento de la deuda pública podría afectar la calificación crediticia soberana de México.

Ajustes presupuestarios y perspectivas futuras

Se espera que el gobierno ajuste su presupuesto para reducir el déficit fiscal a partir del próximo año.

El gasto total se reducirá del 30.3% en 2024 al 27.1% en 2025 y continuará disminuyendo hasta el 26.2% en 2029.

Análisis de expertos y perspectivas

Víctor Gómez Ayala del IMCO señala que el próximo gobierno enfrentará un recorte significativo en el gasto público, pero será insuficiente para resolver el déficit.

James Salazar de CIBanco advierte que la actividad económica puede verse afectada al inicio de una nueva administración, dificultando la consolidación fiscal.

Dudas sobre la consolidación fiscal

Aunque el secretario de Hacienda asegura que se logrará la consolidación fiscal en 2025, los economistas y calificadoras dudan de esta afirmación.

Renzo Merino de Moody’s sugiere una consolidación más gradual, mientras que Gómez Ayala estima que será difícil alcanzarla en el plazo establecido.

Para los expertos, la consolidación fiscal plantea riesgos para la calificación crediticia, pero un ajuste no sería inmediato y requeriría diálogo entre las agencias y el gobierno.