Reformas al Banxico “incrementan riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo”: AMB

La Asociación de Bancos de México (AMB) se sumó este domingo a las fuertes críticas contra las reformas al Banxico (Banco de México) aprobadas en el Senado la semana pasada, ya que “ponen en grave riesgo el sistema financiero mexicano”.

Ante este panorama, la ABM, que representa a 50 instituciones de banca múltiple en el país, hizo un llamado “a discutir ampliamente y a enriquecer la propuesta legislativa”, atendiendo a todas las voces y los planteamientos existentes, incluyendo los del Instituto Central.

La ABM considera que la iniciativa actual, la cual no ha sido promovida por esta Asociación, incrementa el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo al obligar a Banco de México a operar como comprador de última instancia de divisas en efectivo
Los puntos más importantes del comunicado de la ABM (Foto: Especial)Los puntos más importantes del comunicado de la ABM (Foto: Especial)

Y es que la AMB indicó que esta medida podría eventualmente “comprometer la integridad de las reservas internacionales del país y afectar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto”. Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, ante el aumento de los cuestionamientos, aceptó realizar un análisis de la reforma y posiblemente posponerla.

De acuerdo con la AMB, la solidez del sistema financiero mexicano es uno de los pilares más importantes que sostienen la estabilidad macroeconómica del país. “Esta solidez se ha conseguido gracias a la adopción de diversas medidas, como son, la autonomía del Banco de México, un régimen de tipo de cambio libre, la disciplina fiscal”, entre otras.

Es gracias a estos cambios el sistema financiero mexicano goza de la confianza del sistema financiero internacional, destacaron. “Obligar al banco central a actuar como comprador de última instancia de moneda extranjera en efectivo, aunque estas provengan de instituciones del propio sistema financiero, atenta contra su autonomía”, diagnosticaron.

Adicionalmente, podría aumentar el riesgo percibido para Banco de México por la comunidad financiera internacional, y por extensión a todo el sistema financiero mexicano

Las reformas, coincidieron todos los críticos, ponen en peligro la independencia de Banxico (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)Las reformas, coincidieron todos los críticos, ponen en peligro la independencia de Banxico (Foto: Daniel Becerril/ Reuters)

Una de las consecuencias más fuertes, señaló la AMB, sería el impacto negativo en varias de las operaciones financieras que se realizan con el exterior, como son: el manejo de las reservas internacionales, las líneas de crédito y financiamiento para cualquier entidad nacional, incluido el gobierno federal, y la custodia de activos internacionales entre otras.

La Asociación también destacó que, a pesar de que uno de los argumentos de los senadores morenistas y sus aliados para aprobar las reformas era la supuesta protección de los migrantes mexicanos, los mexicanos que reciben dinero en efectivo “representan el 1% del total de las remesas enviadas al país”.

Ante los riesgos asociados a la iniciativa a debate, que está por realizarse en la Cámara de Diputados salvo cambios de última hora, “exige una discusión profunda, que considere las opciones disponibles, reconozca las posiciones existentes y evalúe los logros alcanzados”.

“Todo con el fin de lograr una reforma consensuada y eficaz, que cumpla con los objetivos sociales de la iniciativa, manteniendo la buena reputación, la fortaleza y la estabilidad de nuestro sistema financiero”, finalizaron.

Monreal abrió la conversción y planteó la posibilidad de posponerlo hasta febrero, sin meterse en la independencia de la Cámara de Diputados (Foto: Henry Romero/ Reuters)Monreal abrió la conversción y planteó la posibilidad de posponerlo hasta febrero, sin meterse en la independencia de la Cámara de Diputados (Foto: Henry Romero/ Reuters)

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, había propuesto este domingo más temprano crear un grupo de trabajo para analizar el dictamen y posponer el proceso legislativo hasta febrero de 2021.

En un régimen democrático, no se deben limitar ni el análisis ni la discusión de temas de gran envergadura como esto. Todas las voces deben de escucharse, participar hasta alcanzar la mejor solución para el país”, aseguró Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores morenistas, con mayoría en ambas Cámaras del Congreso.

Morena, desde que ocupa la mayoría en el Congreso por voluntad popular, ha actuado siempre con responsabilidad y ha escuchado, por lo que nuestro grupo parlamentario en el Senado, reitera y se pronuncia para que no haya duda ni suspicacia sobre el propósito de ésta”, añadió el también coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, que aglutina a todos los líderes de los partidos que la integran.

Con información de Infobae