Vietnam.- En un fallo sin precedentes, la magnate de bienes raíces Truong My Lan fue sentenciada a muerte por un tribunal en la ciudad de Ho Chi Minh, al sur de Vietnam, por su participación en el mayor caso de fraude financiero del país.
La empresaria de 67 años, presidenta de la firma estatal de bienes raíces Van Thinh Phat, fue acusada de fraude por valor de 12.500 millones de dólares, representando cerca del 3% del Producto Interno Bruto en 2022.
Durante un período de diez años, desde 2012 hasta 2022, Truong My Lan controló ilegalmente el Saigon Joint Stock Commercial Bank, desviando fondos a través de miles de compañías pantalla y sobornando a funcionarios del gobierno.
Su detención en octubre de 2022 fue uno de los casos más destacados de la campaña anticorrupción en Vietnam, que se ha intensificado en los últimos años.
La llamada operación Horno Ardiente ha alcanzado niveles destacados en la política vietnamita, incluso llevando a la renuncia del expresidente Vo Van Thuong en marzo, tras verse implicado en la campaña.
La condena de Truong My Lan refleja el compromiso del gobierno vietnamita en la lucha contra la corrupción y el fraude financiero, enviando un claro mensaje de que nadie está por encima de la ley.