Estima Musk un año para que las IA superen al ser humano más inteligente

Estados Unidos.- El empresario y presidente ejecutivo de Tesla, Elon Musk, compartió sus perspectivas sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA) durante una extensa entrevista sobre la problemática en las plataformas de la red social X. Musk anticipó que el desarrollo de una tecnología de IA que supere al ser humano más inteligente podría materializarse en algún momento entre el próximo año y el 2026.

Durante la conversación con Nicolai Tangen, presidente ejecutivo del fondo de riqueza noruego, Musk destacó que la IA se enfrenta a desafíos relacionados con la disponibilidad de electricidad. Asimismo, mencionó que la próxima versión del chatbot de IA de su startup xAI, conocido como Grok, está programada para estar lista en mayo.

El fundador de xAI, quien también cofundó OpenAI, expresó su preocupación por la escasez de chips avanzados, lo que está obstaculizando el entrenamiento del modelo versión 2 de Grok. Musk reveló que el proceso de entrenamiento de este modelo requirió alrededor de 20,000 unidades GPU H100 de Nvidia, y anticipó que modelos futuros, como Grok 3, requerirán aproximadamente 100,000 chips Nvidia H100.

A pesar de los desafíos presentados por la escasez de chips, Musk señaló que el suministro de electricidad será crucial para el avance de la IA en los próximos dos años. Además, en relación con la industria automotriz, el empresario destacó la competitividad de los fabricantes de automóviles chinos y los desafíos que plantean a Tesla, enfatizando la complejidad del panorama en el mercado global de vehículos eléctricos.

Reuters