El Korea Superconducting Tokamak Advanced Research (KSTAR) ha roto récords al mantener durante 48 segundos un plasma a 82.2 millones de grados Celsius(180 millones de grados Fahrenheit). En 2021 alcanzaron temperaturas similares pero por 31 segundos, ahora superaron su propia marca.
Para darnos una idea de qué tan altas son las temperaturas dentro del KSTAR, se estima que en el núcleo del Sol las temperaturas rondan los 15 millones de grados Celsius. Esto significa que la ciencia ha logrado producir temperaturas hasta cinco veces mayores que las de nuestra estrella.
Los avances logrados entre finales de 2023 e inicios de 2024 impulsan la investigación en fusión nuclear. Entre los objetivos principales de los proyectos de energía nuclear está alcanzar la fusión nuclear controlada, proceso que podría proporcionar una fuente de energía limpia y casi ilimitada para la humanidad.
De acuerdo con declaraciones del Centro de Investigación KSTAR, el hecho de que este laboratorio haya alcanzado tales temperaturas durante tanto tiempo y, sobre todo, en modo de alto confinamiento, se debe a la implementación de desviadores de tungsteno:
“Esto se debe principalmente a la exitosa actualización aplicada a los desviadores de tungsteno en 2023. En comparación con los desviadores anteriores basados en carbono, los nuevos desviadores de tungsteno mostraron un aumento del 25 % en la temperatura de la superficie bajo cargas de calor similares. Esto proporciona ventajas significativas para operaciones de alta potencia de calentamiento de pulso largo”.
A través de los experimentos realizados después de incorporar los desviadores de tungsteno, el KSTAR demostró la viabilidad de sus sistemas, contribuyendo a la mejora en los equipos necesarios para la creación de fusión nuclear.
Sin embargo, el avance tecnológico no se detendrá pronto, ya que este laboratorio surcoreano tiene en mente superar esta última marca para 2026. El plan es alcanzar los 180 millones de grados Fahrenheit por más de 300 segundos. Así lo menciona el Dr. Si-Woo Yoon, director del Centro de Investigación:
“Para lograr el objetivo final de la operación de KSTAR, planeamos mejorar secuencialmente el rendimiento de los dispositivos de calentamiento y de accionamiento de corriente y también asegurar las tecnologías centrales necesarias para las operaciones de plasma de alto rendimiento y pulso largo”.
Además de todo, los avances del KSTAR son una “luz verde” para implementar los procesos del laboratorio surcoreano en el reactor DEMO e ITER, proyectos de escala internacional que buscan demostrar, de una vez por todas, la viabilidad técnica de la fusión nuclear para generar energía sostenible. En particular, DEMO es una de las varias apuestas para generar electricidad a gran escala de manera continua y estable utilizando la fusión nuclear.
Con información de Xataka MX