Sería un “gran honor” ir a la cárcel por violar la orden “mordaza”: Donald Trump

Estados Unidos.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, desafió abiertamente la orden de silencio impuesta por el juez Juan Merchan, quien presidirá su próximo juicio por cargos derivados de un pago de dinero por silencio a la actriz porno Stormy Daniels. Trump expresó que sería un “gran honor” ir a la cárcel por violar esta orden, que considera una limitación a su libertad de expresión.

El caso contra Trump se centra en un supuesto pago de 130.000 dólares realizado antes de las elecciones de 2016 a Stormy Daniels para comprar su silencio sobre un encuentro sexual que él niega haber tenido. El juicio está programado para comenzar el 15 de abril en un tribunal de Nueva York, en Manhattan, y el expresidente se ha declarado inocente de los 34 cargos de falsificación de registros comerciales relacionados con este asunto.

Ampliación de la orden de silencio

El juez Merchan recientemente amplió una orden de silencio existente, que inicialmente prohibía a Trump hacer comentarios públicos sobre testigos y personal del tribunal, para incluir también a miembros de su familia. Esta medida se tomó después de que Trump menospreciara públicamente a la hija del juez. La ampliación de la orden busca garantizar un proceso judicial justo y evitar influencias externas en el caso.

El juicio por el dinero por silencio es solo uno de los cuatro casos penales a los que se enfrenta Trump antes de las elecciones estadounidenses, y podría ser el único que llegue a juicio antes de los comicios. Trump ha negado todas las acusaciones y ha denunciado que se trata de motivaciones políticas. Estos casos se suman a la tensión política previa a las elecciones, con el expresidente enfrentándose al presidente demócrata Joe Biden en una contienda electoral cada vez más disputada.