¿Cuáles son los beneficios de comer avena?

La avena es un cereal muy benéfico para las personas, debido a sus efectos en la prevención de algunas enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes y enfermedades del corazón, informó la Procuraduría General de Consumidor (Profeco).

“Una de sus principales propiedades es que ayuda a reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, además las hojuelas de avena concentran nutritivos funcionales y antioxidantes que nos aporta vitaminas e B1, B2, B3 y B6”, aseguró.

Además, añadió que este producto ofrece minerales como calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio, además de ser fuente de fibra, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, refuerza el sistema inmune, regula el tracto digestivo, favorece la flora intestinal y por si fuera poco retrasa el crecimiento de las células cancerígenas.

Además, este cereal puede ayudar a regular el metabolismo, fortalecer las uñas, reducir la caída del cabello y regenerar la piel, explicó el Gobierno de México.

“La avena es un excelente alimento para los diabéticos, pues tiene un alto contenido de zinc y carbohidratos complejos que ayudan a estabilizar la glicemia y a metabolizar la insulina”, aseguró.

También explicó que en México la producción anual de avena asciende a las 100 mil toneladas, los estados con mayor producción de este cereal son Chihuahua que aporta más del 63 por ciento de la avena grano, le siguen los estados de Hidalgo, Zacatecas y el Estado de México.

¿Cuál es la forma correcta de comer avena?

La avena se encuentra mayormente disponible en forma de hojuelas precocidas en el mercado. Sin embargo, la mayoría de las marcas comerciales tienden a añadir cantidades significativas de azúcares y saborizantes a sus productos. Por lo tanto, se aconseja optar por las hojuelas de avena naturales, informó la Revista del Consumidor.

Aseveró que la avena es una excelente elección para incorporar al desayuno, ya que no solo es rica en nutrientes y compuestos protectores, sino que también proporciona una sensación de saciedad durante varias horas, lo que ayuda a evitar los antojos de media mañana.

“Se recomienda complementarla con fruta fresca y/o seca, como pasas o dátiles, además de nueces, almendras, etcétera”, agregó.

Con información de Aristegui Noticias