Cometa diablo ya es visible desde la tierra

El cometa diablo ya se ve desde la Tierra. Los entusiastas de la astronomía esperaron durante siete décadas y el 12P/Pons-Brooks finalmente es visible en los cielos nocturnos.

El cometa 12P/Pons-Brooks, también conocido como “cometa diablo”, ya es visible en el cielo nocturno del hemisferio norte y se calcula que próximamente alcance su punto de mayor visibilidad desde la Tierra antes de continuar su trayecto en dirección al Sol.

El cometa diablo es tres veces más grande que el Monte Everest y los astrónomos lo categorizan como un cuerpo celeste criovolcánico porque entra en erupción con polvo, gases y hielo cuando aumenta la presión en su interior a medida que se calienta.

Bill Cooke, jefe de la Oficina de Meteoroides de la NASA, explicó que el 12P/Pons-Brooks “es un cometa de tipo Halley que sufrió un estallido”, la presión de la luz solar hicieron que el gas y el polvo que lo rodean adopten la forma de herradura que “parece un diablo con cuernos”.

Cuándo y cómo ver el cometa diablo

El comete diablo alcanzará el perihelio, su punto más cercano al Sol, el próximo 21 de abril y en ese momento brillará en su máximo esplendor, su punto más cercano a la Tierra tendrá lugar en junio y no regresará a los cielos nocturnos hasta 2095.

La NASA indicó que el cometa diablo puede avistarse en los cielos nocturnos del norte terrestre con ayuda de binoculares o telescopios, pero mientras se acerca al perihelio incrementan las posibilidades de verlo a simple vista.

El eclipse solar estará acompañado por el paso del cometa diablo

El eclipse solar total del 8 de abril será visible en México, Estados Unidos y Canadá y coincide con el regreso del cometa diablo, pero su visibilidad dependerá de su brillo en ese instante.

Los astrónomos explican que no será la primera vez que aparece un cometa junto con un eclipse solar total, pero que es relativamente raro que estos fenómenos astronómicos coincidan.

El sitio web “EarthSky” advierte que si el cometa diablo es lo suficientemente brillante durante el eclipse solar total, lo verán entre Júpiter y el Sol, “pero más cerca de Júpiter”.

Con información de SoyCarmin.com