Eclipse Solar: Qué estados tendrán un día extra de vacaciones de Semana Santa?

  • Preparándose para el Gran Eclipse Mexicano

México.- El tan esperado eclipse solar de 2024 está a punto de llegar, y los mexicanos se preparan para ser testigos de este espectáculo astronómico. Este evento, programado para el próximo 8 de abril, será visible en México, Estados Unidos y Canadá, pero se espera que nuestro país sea el lugar con las mejores condiciones para su observación. Es por esto que algunos estados han decidido otorgar un día extra de vacaciones a los estudiantes para que puedan disfrutar de este fenómeno único.

El eclipse total de sol del 8 de abril ha generado gran expectación entre la comunidad científica, considerándolo ya como el Gran Eclipse Mexicano. Se estima que tendrá una duración de dos horas y 41 minutos, aunque su fase total será perceptible solo por alrededor de 4 minutos con 20 segundos. Este evento astronómico excepcional ha llevado a las autoridades educativas a extender las vacaciones de Semana Santa para permitir que los estudiantes disfruten de este fenómeno en su totalidad.

Suspensión de Clases y Actividades Laborales

En algunos estados como Durango y Sinaloa, se han tomado medidas especiales debido al eclipse. En Durango, se ha suspendido el regreso a clases en la Comarca Lagunera, donde se prolongará más tiempo la umbra, permitiendo a estudiantes y docentes disfrutar del evento desde sus hogares con las debidas precauciones. En Sinaloa, el regreso a las aulas se retrasará hasta el martes 9 de abril para garantizar la seguridad de los niños durante el eclipse solar total.

Según los cálculos astronómicos, el puerto de Mazatlán será uno de los mejores lugares para presenciar el eclipse solar, con la fase total comenzando a las 11:07:25 am y terminando a las 11:11:45 am. En Torreón y Monclova también será visible este fenómeno, aunque con una duración menor, mientras que el resto del país lo experimentará de manera parcial. En la Ciudad de México, la Luna cubrirá aproximadamente el 79 por ciento del disco solar durante la fase máxima del eclipse.