Científicos consiguen fórmula para eliminar VIH de las células

Un importante logro ha sido alcanzado en la lucha contra el VIH, ya que un grupo de científicos ha desarrollado un método innovador para eliminar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de las células infectadas.

Este avance se logró mediante el uso del método “CRISPR-Cas”, una herramienta que puede modificar los genes humanos y representa un hito significativo en la búsqueda de una terapia efectiva contra la enfermedad.

El estudio, liderado por la científica Elena Herrera-Carrillo y llevado a cabo en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, ha generado esperanzas en la comunidad científica al demostrar la capacidad de la técnica CRISPR-Cas para eliminar el VIH de las células infectadas. Esta noticia abre nuevas puertas para futuras investigaciones que podrían conducir al desarrollo de terapias más efectivas contra el VIH.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH afecta a al menos el 30 por ciento de la población mundial en la actualidad. Ante esta realidad, el método desarrollado por Herrera-Carrillo y su equipo ofrece una prometedora alternativa al tratamiento convencional con fármacos antirretrovirales, que deben ser administrados de por vida y no eliminan completamente el virus del cuerpo.