Rusia no atacará a la Otan, afirma Putin, pero derribará los cazas F-16 en Ucrania

Foto: REUTERS

Rusia.- El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia no tiene planes de atacar a ningún país de la OTAN, incluyendo Polonia, los países bálticos y la República Checa. Putin desmintió los rumores de posibles agresiones hacia estas naciones, calificándolos de “completas tonterías”.

Putin reiteró que Rusia no tiene intenciones agresivas hacia ningún Estado miembro de la OTAN, aunque ha acusado a Occidente, especialmente a Estados Unidos, de luchar contra Rusia mediante su apoyo a Ucrania con armas, dinero e inteligencia.

Advertencia sobre Cazas F-16 para Ucrania

El presidente ruso emitió una advertencia clara sobre los cazas F-16 que Occidente planea suministrar a Ucrania. Putin afirmó que si estos aviones son entregados a Ucrania, serán derribados por las fuerzas rusas.

Advirtió que incluso podrían ser considerados objetivos legítimos si son utilizados desde aeródromos en terceros países.

Apoyo de Occidente a Ucrania con Aviones de Combate

Las declaraciones de Putin llegan después de que el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmitro Kuleba, anunciara que los aviones F-16 llegarán a Ucrania en los próximos meses.

Varios países de la OTAN, incluyendo Bélgica, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos, se han comprometido a donar estos aviones y a ayudar en la formación de pilotos ucranianos.

(Información de Guy Faulconbridge en Moscú y Ron Popeski; editado por Sandra Maler y Michael Perry; editado en español por Javi West Larrañaga)