Demanda EE.UU. a fabricante de iPhone por monopolio

Foto: El Financiero

Estados Unidos.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales generales han presentado una demanda contra Apple, acusando al gigante tecnológico de violar las leyes antimonopolio al restringir el acceso de sus rivales a funciones de hardware y software de sus dispositivos.

La demanda, presentada en un tribunal federal de Nueva Jersey, es el resultado de una investigación de cinco años sobre la segunda empresa de tecnología más valiosa del mundo y refleja la atención creciente que Silicon Valley está recibiendo en términos de competencia y regulación gubernamental.

Acusaciones y Respuesta de Apple

La demanda argumenta que Apple ha utilizado su poder sobre la distribución de aplicaciones en el iPhone para obstaculizar la innovación y restringir la competencia al negarse a admitir ciertas aplicaciones de mensajería multiplataforma, billeteras digitales de terceros y relojes inteligentes que no son de Apple.

Apple ha respondido recientemente agregando soporte para servicios de juegos basados en la nube y prometiendo incluir mensajería multiplataforma RCS más adelante en el año. El grupo de fiscales generales, que incluye a representantes de California, Nueva Jersey y Washington, DC, busca abordar estas prácticas anticompetitivas.

Antecedentes y Cambios Propuestos

Esta no es la primera vez que Apple se enfrenta a acusaciones antimonopolio. En 2020, Epic Games, el creador de Fortnite, demandó a Apple por su App Store, lo que llevó a algunos cambios en las políticas de la tienda. Sin embargo, las críticas y desafíos continúan, con Microsoft, Meta y X Corp expresando su descontento con los cambios propuestos por Apple.

A nivel internacional, la Unión Europea multó a Apple con 2 mil millones de dólares por excluir servicios de música rivales en el iPhone y la compañía ha realizado cambios en sus políticas de la App Store en Europa para cumplir con las nuevas reglas de la UE. Estos cambios, sin embargo, también han generado controversia y es probable que los reguladores investiguen si cumplen con la ley.