¿Una nueva amenaza? Preocupación por la inteligencia artificial cuántica en el ámbito militar

La creciente eficacia de la inteligencia artificial cuántica ha generado preocupaciones respecto a su potencial para modelar escenarios de guerra de forma extremadamente rápida, sin considerar el derecho internacional en conflictos bélicos. Una falta de normativas a nivel global agrava aún más esta preocupación sobre esta poderosa herramienta tecnológica.

Durante el XIII Seminario online de la Asociación de Colegios de Defensa Iberoamericanos, el Dr. Luis Alexander Montero Moncada, asesor del Ejército de Colombia en Operaciones Estratégicas Externas, destacó que la inteligencia artificial cuántica podría ser empleada por grupos terroristas para desarrollar armamento más letal y tácticas de mayor impacto. Esta tecnología podría facilitar la planificación y ejecución de operaciones terroristas, así como la creación de armas de destrucción masiva.

El acceso de grupos terroristas a la inteligencia artificial cuántica podría representar un salto cualitativo en su capacidad para causar daño. Esta herramienta les permitiría no solo diseñar armamento más letal, sino también planificar operaciones con mayor precisión y efectividad, multiplicando así su peligrosidad y el alcance de sus acciones terroristas.

El Dr. Montero Moncada subrayó que, en la era actual, la desestabilización de un gobierno puede ser provocada no solo por medios tradicionales, como tanques o trincheras, sino también por la difusión de información falsa respaldada por inteligencia artificial cuántica a través de dispositivos electrónicos y redes sociales. Este escenario destaca la necesidad urgente de establecer regulaciones internacionales para controlar y supervisar el uso de esta tecnología en el ámbito militar y de seguridad.