“Enfermedad carnívora” enciende alarmas en Japón por su rápida propagación

Japón.- Las autoridades sanitarias de Japón están en alerta roja debido a la rápida propagación de la bacteria estreptococo. Medios locales informan que el Síndrome de Shock Estreptocócico (STSS) está registrando más casos que nunca, lo que preocupa a las autoridades.

Según datos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, la propagación de la bacteria estreptococo ha aumentado considerablemente desde 2023. En 2019 se registraron 894 casos activos, en 2023 se llegó a 941 y, en los primeros meses de 2024, ya se han registrado 378 casos.

Posible Relación con el Covid-19

El ministro de Sanidad de Japón, Keizo Takemi, sugiere que el aumento de casos de infecciones por la bacteria estreptococo podría estar relacionado con el repunte de enfermedades respiratorias después de que el país entrara en una fase pospandémica del Covid-19 en la primavera de 2023.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud señala que el aumento de casos de infecciones por esta bacteria solo se está dando en Japón, aunque en 2022 se registró un incremento histórico en otros países como Francia, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Reino Unido, Irlanda del Norte y Estados Unidos.

Riesgos y Síntomas de la Infección

La bacteria estreptococo puede causar enfermedades leves como amigdalitis, faringitis, celulitis y escarlatina. Sin embargo, en casos graves puede provocar necrosis de los tejidos conectivos que cubren los músculos, lo que ha llevado a que sea apodada como la “enfermedad carnívora”. Los síntomas incluyen infecciones en las vías respiratorias y cutáneas, y el contagio puede darse por contacto estrecho con una persona infectada.