Aplica Amlo el “voy derecho no me quito” a Vulcan Materials; Tomará posesión de sus terrenos en Quintana Roo

México.- El Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador está dando pasos firmes hacia la toma de control de una cantera y un puerto en Quintana Roo, propiedad de la empresa estadounidense Vulcan Materials. Después de años de negociaciones estancadas para la compra de la propiedad, se ha decidido tomar medidas más enérgicas.

El plan del Gobierno federal es declarar el terreno al sur de Playa del Carmen como Área Natural Protegida, una medida que impediría a Vulcan Materials extraer piedra caliza en el sitio que ha sido objeto de disputa. Este movimiento ha generado preocupación tanto en la empresa como en la comunidad empresarial local.

Aunque no se ha establecido una fecha concreta para el anuncio oficial, fuentes cercanas al Gobierno han sugerido que la medida se llevará a cabo en los próximos días, a menos que haya un cambio repentino en las negociaciones con Vulcan Materials. Este paso representaría un golpe significativo para la empresa estadounidense, que ha estado defendiendo sus intereses en la región durante décadas.

Expectativas y reacciones anticipadas

El presidente López Obrador ha insinuado que espera una resolución inminente en este conflicto. Sin embargo, las conversaciones entre las partes involucradas han permanecido en un punto muerto durante mucho tiempo, lo que ha llevado al Gobierno a considerar medidas más drásticas.

Vulcan Materials ha expresado su preocupación ante lo que considera una amenaza a sus intereses en la región. La empresa ha buscado el respaldo de la administración de Joe Biden y ha argumentado que la valoración de sus activos por parte del Gobierno mexicano es profundamente injusta.

Continuidad del conflicto y posibles implicaciones legales

El enfrentamiento entre Vulcan Materials y el Gobierno de México ha escalado en los últimos años, con la empresa argumentando que las acciones del Gobierno son ilegales y violan los términos del acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. Estas tensiones han llevado a una serie de litigios y arbitrajes que han mantenido el conflicto en curso.

La decisión del Gobierno de México de tomar el control de la propiedad de Vulcan Materials podría tener repercusiones significativas en el ámbito legal y comercial. La empresa ha anunciado su intención de impugnar esta medida ante los tribunales internacionales, lo que podría prolongar aún más este conflicto en curso.