Publican nuevas expropiaciones para el Tren Maya en Quintana Roo

En el decreto de declaratoria de utilidad pública, se especifica 68 de los predios se encuentran en el municipio de Tulum; 23 en Felipe Carrillo Puerto; 35 en Othón P.  Blanco y 25 más en Bacalar.

Cancún, QR. En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un nuevo decreto por el que se declara de utilidad pública y se ordena la ocupación temporal de 2,369,977.862 metros cuadrados (m²), correspondientes a 151 inmuebles de propiedad privada en los municipios de TulumFelipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco y Bacalar, en el centro y sur de Quintana Roo.

En el decreto de declaratoria de utilidad pública, se especifica que 68 de los predios se encuentran en el municipio de Tulum; 23 en Felipe Carrillo Puerto; 35 en Othón P. Blanco y 25 más en Bacalar.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procede a la ocupación temporal inmediata de los bienes materia de este decreto; la interposición de cualquier medio de defensa, no suspende la ocupación temporal”, se lee en el documento.

Se añade que la indemnización se pagará a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

A diferencia de los anteriores decretos a nombre de la Sedatu, éste se publica en nombre del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

Previamente, el 28 de agosto de este año, se publicaron los anuncios sobre dos nuevas declaratorias de utilidad pública para la ocupación temporal de 159 terrenos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo que serán parte del Tren Maya.

En esa ocasión, el total, la superficie en los cuatro estados sumó 1.2 millones de metros cuadrados (m2) de tierra, de las cuales la primera declaratoria abarca 83,246 metros cuadrados en los municipios de Palenque (Chiapas); Tenosique y Balancán (Tabasco); así como en Candelaria (Campeche).

La segunda declaratoria es un para un total de 24 predios que suman 355,550.16 m2 en EscárcegaChampotónTenabo y Hecelchakán (Campeche); la tercera es sobre un total de 62 predios que abarcan 628,119 m2 en los municipios de Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal (Yucatán) y Dzitbalché (Campeche).

Por último, la cuarta declaratoria es por un total 214,895.744 m2 en los municipios de Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax (Yucatán), y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos (Quintana Roo).

Previo a ello, la Sedatu ya había publicado otras cuatro declaratorias de utilidad pública, pero sólo para terrenos del Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo.

“Se declara de utilidad pública la infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del Proyecto Tren Maya, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre terrenos de propiedad privada comprendidos por todos y cada uno de los predios detallados en el considerando décimo cuarto de la presente declaratoria”, se lee en las cuatro declaratorias de agosto pasado.

“Se decreta la ocupación temporal de los predios detallados en la parte considerativa del presente documento; por tanto, ejecútese y proceda Fonatur Tren Maya a la ocupación temporal, total e inmediata”, añaden.

Con información de El Economista