¿Es verdad que ha muerto el internet? Te explicamos en qué consiste esta teoría

Fotografía tomada de El Imparcial

México.- En una época en la que abundan los bots en redes sociales y el contenido generado por inteligencia artificial es cada vez más difícil distinguir el contenido creado por humanos. Esto ha provocado que surjan distintas teorías conspirativas.

Técnicamente no ha muerto, ya que según la Real Academia Española, el internet es una red informática mundial, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación y, a menos que ocurriera un acontecimiento inesperado que afectara esa conexión de forma irreparable, el internet no corre riesgo de morir.

¿De qué se trata la teoría del internet muerto?

A grandes rasgos, esta teoría sugiere que la mayor parte de lo que está en internet no es creado por humanos sino por la inteligencia artificial (IA). También defiende que las personas de YouTube que hablan de ciertos temas podrían no existir en realidad.

Según The Atlantic, esta postura también sostiene que el internet “murió” en 2016 o 2017, y lo que presenciamos actualmente es un contenido artificial diseñado para impulsar el consumo de ciertos productos.

¿La teoría del internet muerto tiene algo de verdad?

Como toda teoría de conspiración, “el internet muerto” cuenta con ciertos elementos de verdad. Actualmente se han visto multitud de bots en plataformas como X y Facebook que pueden manipular la opinión pública o realizar estafas y desinformación.

Aunque a simple vista la teoría del internet muerto podría parecer descabellada, se predice que, para 2025, casi el 90% del contenido en línea podría ser generado por inteligencia artificial, según explicó Nina Schick, la experta en IA generativa, autora y fundadora de la firma de asesoría Tamang Ventures a la MIT Technology Review.

¿Deberíamos preocuparnos?

El problema principal radica en la dificultad para distinguir entre lo que es creado por humanos y lo que es producto de la inteligencia artificial. “Todo lo que alguna vez pareció definitiva e incuestionablemente real ahora parece ligeramente falso”, dijo el periodista Max Read en New York Magazine.

Por otra parte, es verdad que lo que vemos en línea es a menudo el resultado de algoritmos e inteligencia artificial específicos que, en última instancia, alejan cada vez más a los usuarios de las experiencias “orgánicas”.

Con información de El Universal Online