Cuáles son los desafíos que enfrenta el “despegue” de Mexicana de Aviación

México.- La nueva aerolínea Mexicana de Aviación enfrenta dificultades para despegar, lo que ha llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador a plantear la compra de 20 aviones para ampliar su flota. Sin embargo, según la columna de Lourdes Mendoza en El Financiero, esta iniciativa se percibe como un ‘capricho aéreo’ debido a la complejidad del negocio y las prácticas habituales en la industria.

Una de las razones que dificultan esta compra es que adquirir aviones no es una práctica regular en la industria aérea, dado que generalmente se recurre a arrendamientos a largo plazo y se establecen ciclos de renovación de la flota. Además, el presidente no ha especificado la marca de los aviones, aunque el Gobierno mantiene un acuerdo de cooperación con Boeing.

Descripción y Costo de los Aviones Deseados

La columna de Lourdes Mendoza menciona que los aviones que podrían estar considerando son los Embraer E2, cuyo costo aproximado por los 20 aviones sería de mil millones de dólares. Esta cifra es significativamente alta, equivalente a más de 10 veces la venta del avión presidencial, y teniendo en cuenta que la nueva aerolínea ha recibido subsidios del erario desde su inicio.

Si se considera el precio de lista, cada avión Embraer E2 tendría un costo entre 72 y 84 millones de dólares, lo que podría aumentar el monto total de la compra. Datos obtenidos por El Financiero indican que los precios se negocian individualmente con cada comprador, y una aerolínea canadiense que adquirió una cantidad similar de aviones Embraer en 2022 pagó un total de mil 520 millones de dólares.

Retos en el Inicio de Operaciones y Flota Actual

Inicialmente, la flota de la nueva aerolínea estaba programada para ser de una decena de aviones Boeing 737. Sin embargo, para evitar retrasos en el inicio de operaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional cedió tres equipos 737-800. Además, Mexicana ha optado por alquilar dos aviones a la empresa TAR, que opera rutas regionales desde Querétaro. Estas decisiones reflejan los desafíos que enfrenta la aerolínea para establecerse en el mercado.