Advierten disputa en T-MEC por etiqueta ‘Product of USA’

Foto: El Financiero

México.- La implementación de la norma de etiquetado ‘Product of USA’ para productos cárnicos, de ave y huevo por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha generado preocupación entre organismos y expertos, quienes temen que pueda desencadenar una disputa comercial bajo el T-MEC.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha advertido que esta medida, aunque se presenta como voluntaria, podría resultar en una segregación con impactos negativos en la integración regional de los sectores agropecuarios en América del Norte, afectando los flujos comerciales a corto plazo.

Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA, ha destacado que esta regla entraría en vigor a partir de enero de 2026, y están a la espera de la redacción final para regresar a Washington y determinar las acciones a tomar, considerando el contexto político actual en Estados Unidos y México.

Solicitudes de intervención y posibles represalias

Organismos como la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) han expresado preocupación por las posibles represalias que esta medida podría desencadenar. En el caso de México, se menciona la posibilidad de represalias comerciales, especialmente en productos como la leche en polvo y la carne de cerdo, ante eventuales descuentos al ganado exportado a EE. UU.

El gobierno canadiense también ha mostrado inquietud ante cualquier medida que pueda perturbar las cadenas de suministro altamente integradas de carne y ganado de América del Norte. Se espera que Canadá plantee el tema en la próxima reunión trilateral de ministros de Agricultura. Por otro lado, tanto el secretario del USDA como legisladores estadounidenses han defendido la nueva etiqueta como una medida para proteger a los consumidores y fortalecer la confianza en el mercado interno.

Con información de el Financiero