Conoce el cotizado billete mexicano fabricado por American Bank Note

En el transcurso de los últimos años, como ya te habrás percatado de ello, se ha hecho bastante popular la práctica de la compra-venta de diferentes monedas y billetes mexicanos, logrando alcanzar cifras de miles de pesos por cada transacción.

Bajo este entendido, aunque es verdad que los billetes y monedas que se venden y compran en las plataformas virtuales de comercio electrónico son hechos en México, te sorprenderá saber que hay ejemplares altamente valiosos que fueron fabricados en Estados Unidos.

Los billetes, como mencionamos previamente, no fueron elaborados por el Banco de México (Banxico), sino por la entidad financiera estadounidense American Bank Note Co.. Con todo, si fueron puestos en circulación en el territorio nacional mexicano por el banco central mexicano.

Cabe precisar, en este sentido, que las piezas que integran la colección AA y A, cuenta con denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100 y 500 pesos; en tanto, las piezas A cuenta con denominaciones de mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil, 20 mil, 50 mil y 100 mil pesos.

En el caso específico del billete de 10 mil, el cual fue impreso entre 1943 y 1978 en territorio de Estados Unidos, es uno de los billetes más escasos en el mercado actual por su alta denominación, siendo poco accesible para la mayoría de la población, lo que a su vez a inflado su precio entre los coleccionistas.

Es así que, a pesar de que su valor actual sería de solamente 10 pesos, el ejemplar, entre los coleccionistas, puede alcanzar precios que van desde los mil 500 hasta los 2 mil pesos. Sin embargo, hay quienes lo venden en hasta 6 mil pesos.

Dicho ejemplar, habrá que resaltar, en su anverso tiene el retrato de Matías Romero, quien fue secretario de Hacienda en los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. Aunado a ello, contiene otros rasgos elementos llamativos, como la denominación en pesos y cifras, espacios vacíos, un microtexto con la leyenda de El Banco de México, un folio en color roja. Aunado a ello, cuenta con la leyenda del impresor de la Bank Note Company.

Por último, hay que tener presente que el Banco de México (Banxico) recomienda comprar y vender monedas y billetes mexicanos solamente en entidades financieras autorizadas para ello, puesto que de otra forma se arriesgan a ser víctimas de fraudes.

Con información de Debate