Moneda de 20 centavos de Francisco I. Madero que se ofrece hasta por 55 mil pesos en internet; sólo con ciertas características

Aunque tengan una baja denominación o que se encuentren desmonetizadas, varias monedas se llegan a ofrecer por enormes sumas de dinero en sitios de internet, pues puede que se traten de piezas de colección para aquellos interesados en la numismática.

Tal es el caso de la moneda de 20 centavos de Francisco I. Madero la cual pertenece a la familia AA, y que fue acuñada en 1974 por el Banco de México (Banxico). Para diciembre de 1992 comenzó su proceso de retiro.

Esta moneda actualmente está desmonetizada y no es válida para utilizarse en ningún tipo de transacción, sin embargo, esta pieza se llega a ofrecer hasta por la cantidad de 55 mil pesos en sitios como Mercado Libre.

Estas son las características de la moneda de 20 centavos de Francisco I. Madero

  • Esta pieza con forma circular cuenta con un diámetro de 20 milímetros y un peso de 3.00 gramos. 
  • Su composición es de cuproníquel y su canto (borde) es estriado.
  • Al anverso de la moneda, se encuentra plasmado el Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente con relieve escultórico, junto con la leyenda de “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.
  • En el reverso de este ejemplar podemos encontrar el busto de Don Francisco I. Madero en tres cuartos de perfil, la inscripción “20” junto al signo de centavos “C”. Al otro lado está el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”y el año de acuñación.

Cabe aclarar que a pesar de los costos de esta pieza en Mercado Libre, otros sitios, como el catálogo de monedas World Coins Info, señalan que el costo real de este ejemplar es de un dólar. Es recomendable acudir a un establecimiento especializado en numismática, para obtener orientación profesional.

Con información de El Imparcial