Empleo formal en México: menor nivel en tres años a pesar del crecimiento económico

México.- En febrero, la creación de empleos formales en México alcanzó su nivel más bajo de los últimos tres años, con la generación de 156,403 plazas, a pesar del crecimiento del PIB por encima del 3% en 2023, el impulso del nearshoring y la llegada de inversión extranjera.

En los últimos 12 meses, se generaron 629,341 plazas, una cifra considerada baja para un país con 129 millones de habitantes. Las fuentes laborales acumuladas en el sector formal ascienden a 22 millones 289 mil 810, siendo el 86% permanentes y el 14% eventuales.

Desconexión entre Crecimiento Económico y Generación de Empleo

Según Willebaldo Gómez Zuppa, investigador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), la economía mexicana enfrenta dificultades para generar empleos formales, ya que el aumento de la productividad no está directamente vinculado a la generación de empleo.

La desconexión se evidencia en la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) y la generación de empleo, donde el crecimiento económico no se traduce directamente en la creación de puestos de trabajo. Este fenómeno se atribuye a la mayor productividad de los nuevos empleos en comparación con los tradicionales, lo que crea una disociación entre el crecimiento económico y la generación de empleo.

El investigador destaca que sectores maduros de la economía, como la industria automotriz, tienen una composición orgánica del capital que genera inversiones costosas y empleo limitado. A pesar de la inversión extranjera directa cuantiosa, la generación de empleo puede ser mínima. En febrero de 2024, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó los 576.2 pesos diarios, con un aumento anual nominal del 10.1%, el segundo más alto en 22 años. S

ectores como construcción, transportes y comunicaciones, así como comercio, registraron los mayores crecimientos porcentuales anuales en puestos de trabajo. En términos regionales, Quintana Roo, Hidalgo y Chiapas destacaron con aumentos anuales que superaron el 6.0%.