Multan a Apple en la U.E. con casi 2 mil mdd por favorecer su servicio de música

Unión Europea.- La Unión Europea impuso una multa histórica de casi 2 mil millones de dólares a Apple por violar las leyes de competencia del bloque al favorecer injustamente a su servicio de música en streaming en detrimento de sus competidores.

La Comisión Europea indicó que Apple prohibió a los desarrolladores de aplicaciones informar plenamente a los usuarios de iOS sobre servicios de suscripción musical más baratos fuera de la aplicación, una práctica que mantuvo durante casi una década.

La multa de mil 800 millones de euros se anunció después de una investigación iniciada por una denuncia de Spotify hace cinco años.

Prácticas Anticompetitivas de Larga Data

La investigación de la UE se centró en las prácticas anticompetitivas de Apple, que no solo obligaba a los desarrolladores a utilizar su sistema de pagos, sino que también impedía que informaran a los usuarios sobre opciones más económicas para las suscripciones.

La comisión concluyó que esta prohibición resultó en que los usuarios pagaran precios significativamente más altos por suscripciones de música en streaming. Esta sanción se suma a los esfuerzos de la UE por limitar el poder de las grandes firmas tecnológicas, incluyendo sanciones previas a Google y acusaciones contra Meta por distorsionar el mercado de anuncios clasificados.

Nuevas Normas y Cumplimiento por Parte de Apple

La multa a Apple coincide con la entrada en vigencia de las nuevas normas de la UE diseñadas para evitar que las grandes empresas tecnológicas dominen los mercados digitales.

La Ley de Mercados Digitales establece regulaciones y amenaza con fuertes multas a empresas como Apple, Meta, Alphabet (Google) y ByteDance (TikTok).

Apple ha expresado su intención de cumplir con estas normas, incluyendo permitir a los usuarios de iPhone en Europa utilizar tiendas de aplicaciones distintas y permitir a los desarrolladores ofrecer sistemas alternativos de pago.

La compañía también se comprometió a abrir su plataforma de pago en un clic a sus competidores para resolver la investigación sobre su sistema de pagos móviles.