Nayarit establece un precedente legal contra el transfeminicidio

México.- El Congreso local de Nayarit aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal estatal, marcando un hito al reconocer legalmente el transfeminicidio como delito.

La reforma incluye la adición de la fracción XV al artículo 361 Bis, tipificando el transfeminicidio con una pena máxima de 60 años de cárcel.

Esta decisión coloca a Nayarit como la primera entidad federativa en México en reconocer de manera específica este tipo de crimen, siendo el resultado del activismo y la lucha de organizaciones civiles y defensores de los derechos de las personas trans.

Impulso de Activistas y Organizaciones

El dictamen, aprobado el jueves, fue remitido al Poder Ejecutivo para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Nayarit, con el objetivo de que entre en vigor.

La inclusión del transfeminicidio como delito se presenta como un avance significativo en la lucha contra la transfobia y la protección de los derechos humanos de las personas trans.

Este logro destaca el trabajo continuo y las recomendaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, respaldando la protección legislativa para este grupo vulnerable.

México, Entre los Países Más Peligrosos para Mujeres Trans

La aprobación de esta ley se basó en argumentos contundentes, resaltando que México es uno de los países más peligrosos para las mujeres trans, ocupando el segundo lugar con el mayor índice de transfeminicidios.

En el año 2022, se registraron 48 casos de transfeminicidio en el país. La medida en Nayarit busca no solo castigar los crímenes de odio contra personas trans, sino también enviar un claro mensaje contra la discriminación y violencia basada en identidad de género.