Declara la SCJN inconstitucional ley de la Industria Eléctrica de México propuesta por Amlo

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha anunciado que la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, propuesta por el Presidente López Obrador, ha salvado a México de una “condena económica”.

En un comunicado, la SCJN explicó que la decisión de la Segunda Sala tuvo un impacto significativo al dejar sin efecto la controversia presentada por Estados Unidos y Canadá contra la política energética mexicana.

Éxito en el Amparo de Empresas Contra Reformas a la Ley

La Segunda Sala de la SCJN, encabezada por el ministro Alberto Pérez Dayán, concedió un amparo en enero pasado a diversas empresas que impugnaron las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica impulsadas por López Obrador.

El tribunal consideró que estas modificaciones vulneraban los principios de competencia y libre concurrencia. La declaración de inconstitucionalidad no solo beneficia a las empresas amparadas, sino que también anula las consultas realizadas por Estados Unidos y Canadá en julio de 2022.

Evitando una Condena Económica y Resolviendo el Asunto Energético

La Suprema Corte resaltó que la inconstitucionalidad declarada ha dejado sin efecto las consultas realizadas por los países vecinos, evitando así una “condena económica de grandes dimensiones” para México y concluyendo el asunto en el ámbito energético.

La decisión de la SCJN destaca la importancia de la separación de poderes y el papel del poder judicial en la protección de principios constitucionales en el país.